Manganeso Zinc y Cobre – Fertilización con micronutriente en agricultura

 

Los micronutrientes metálicos manganeso (Mn), zinc (Zn) y cobre (Cu) se encuentran en los suelos agrícolas en concentraciones mucho más bajas que el Fe.


El la agricultura la problemática que originan manganeso,zinc y cobre en suelos calizos es similar al hierro, ya que pueden encontrarse inmovilizados a alto pH. Todo esto se agrava por aportaciones elevadas de fosfato.


La solución es similar a la del caso del hierro, es decir, deben ser aplicados al suelo estos microelementos de forma soluble y asimilable por la planta.


Los quelatos más eficaces en este caso son los de DTPA, EDTA, HEEDTA y también IDHA.


Sin embargo, ninguno es una solución completamente satisfactoria, sobre todo para el manganeso, si el contenido de caliza del suelo es muy elevado.


Las dosis a aplicar pueden ser muy variables dependiendo de la severidad de la carencia. Un valor medio puede ser 3 kg/ha, tanto de quelato de manganeso como de zinc, en aplicación al suelo ó 7,5 g/m3 de agua de riego en fertirrigación.


La baja eficacia observada a veces en las aplicaciones al suelo hace que las aplicaciones foliares sean más comunes que en el caso del hierro. En efecto, los sulfatos de zinc y manganeso, o mejor los complejos con zinc pueden corregir los problemas de deficiencia de estos elementos.


En suelos agrícolas muy lavados de bajo pH, es posible que el contenido total de zinc e incluso de manganeso, no sea suficiente para nutrir a los cultivos. En estos casos la incorporación de sales inorgánicas puede ser adecuada y barata, aunque igualmente los quelatos y complejos serán más eficaces. 


Manganeso Zinc y Cobre – Fertilización con micronutriente en agricultura