MEJORES TECNICAS DISPONIBLES PARA LA PRODUCCION DE HUEVOS Y CARNE

Resumen Conferencia impartida por Konstantinos Georgitzikis y Germ n Giner Santonja de la European IPPC Bureau, en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del sal n SIAG (Sal n Internacional de la Avicultura y Ganader a)

La Oficina Europea IPPC, integrada en el Instituto de Prospectiva Tecnol gica de Sevilla (IPTS), se ocupa desde 1996 de construir el consenso entre los Estados miembros de la Uni n Europea (UE), los sectores industriales y ONGs sobre las Mejores T cnicas Disponibles (MTD).

El conjunto de acciones y mecanismos que all se llevan a cabo para identificar las MTD se conoce como Proceso de Sevilla , cuyas conclusiones constituyen legislaci n europea, y que tienen como objetivo prevenir, reducir, y en la medida de lo posible, eliminar la contaminaci n procedente de las actividades industriales y agroindustriales en Europa, entre ellas las granjas de cr a intensiva de aves. Un cometido que tiene como base el intercambio de informaci n entre los actores de los grupos t cnicos de trabajo (compuestos por los 28 Estados que integran la UE, representantes de la industria y de las ONGs) m s su posterior organizaci n y depuraci n para elaborar las normas t cnicas que exige la Directiva Europea sobre Emisiones Industriales (DEI) 2010/75/UE.

Los documentos de referencia de MTD (con el acr nimo BREFs) son el punto de partida para que las autoridades competentes de la Uni n Europea otorguen los permisos operativos a las instalaciones industriales y agroindustriales m s grandes. Estos docu mentos aportan a operadores, autoridades y p blico la informaci n que rese a las medidas t cnica y econ micamente viables para evitar o minimizar el impacto medioambiental.

Aunque las medidas t cnicas concretas que se adopten son decisi n del granjero, el comportamiento medioambiental de la instalaci n debe situarse siempre dentro de los rangos especificados por las conclusiones del BREF.

Alrededor de 50.000 instalaciones industriales europeas necesitan autorizaci n de su actividad una vez comprobado que aplican las MTD. Es por tanto la Comisi n Europea quien debe determinar cu les son estas mejores t cnicas para las actividades sujetas a la DEI (industrias energ ticas, producci n y transformaci n de metales, industrias minerales cemento, cal, vidrio, cer mica-, fabricaci n de productos qu micos, gesti n de residuos -incineraci n, operaciones de valorizaci n o eliminaci n, pasta de papel, papel y textil, curtido de cuero y pieles, cr a intensiva de aves de corral o de cerdos; eliminaci n o aprovechamiento de canales o desechos de animales; procesamiento de alimentos, bebidas y leches; y tratamientos de superficies con disolventes. Dentro de la Comisi n Europea, esta tarea la lleva a cabo el Centro Com n de Investigaci n, en particular la Oficina Europea IPPC que es parte del Instituto de Prospectiva Tecnol gica de Sevilla (IPTS). Es en la sede de Sevilla en la que tiene lugar el intercambio de informaci n tecno-econ mica para decidir las MTD para toda la Uni n Europea.

El alcance del BREF sobre ganader a intensiva, basado en la Secci n 6.6 del Anexo I de la DEI incluye las instalaciones para la cr a intensiva con m s de 40.000 aves. En Espa a, esto afecta a m s de 500 granjas de avicultura, de acuerdo con el registro PRTR Espa a. Las conclusiones de MTD deber n implementarse en todas las autorizaciones ambientales integradas (AAI) de aquellas granjas sujetas a la DEI en un periodo m ximo de 4 a os tras la publicaci n de las mismas en el Diario Oficial de la Uni n Euro pea. Las condiciones de las AAI deben incluir los niveles de emisi n asociados a las MTD, teniendo en cuenta la las condiciones ambientales locales y las caracter sticas t cnicas de las granjas.

En la ponencia se presentar el estado actual de la revisi n del BREF sobre ganader a intensiva y algunas de las conclusiones de MTD propuestas. El segundo borrador del BREF para la cr a de aves propone MTD para la gesti n nutricional, sistemas de alojamiento, almacenamiento, tratamiento y aplicaci n a campo del esti rcol. Asimismo propone niveles de emisi n asociados a las MTD para amon aco, olor y polvo, junto con las correspondientes MTD para su medici n y control.

Descargar presentaci n impartida: Mejores técnicas disponibles para la producción de huevos y carne