Metodos de riego y regadios Factores para elegir sistema de Riego

Los diferentes Metodos de riego y sistemas de regadios. Factores para elegir el sistema de Riego y porcentajes de utilizacion de cada sistema en España y en el mundo.

Para un correcto desarrollo de los cultivos de forma que se consiga obtener de ellos una produccion maxima, debe siempre procurarse que tengan satisfechas sus necesidades de agua.

En los sistemas agricolas de secano el agua es aportada solo por la lluvia, que en climas humedos puede satisfacer todas las necesidades de agua de los cultivos, sin embargo en los secos es muy poco frecuente.

Con el riego se trata, por tanto, de completar las necesidades de agua de los cultivos aportando una cantidad extra a la que cae con la lluvia. Los metodos de riego engloban las diferentes formas que existen de aplicar el agua al suelo. Han evolucionado notablemente con el tiempo, desde la ejecucion del riego en las primeras civilizaciones basandose en la observacion de las crecidas y bajadas del nivel del agua en los rios y el manejo adecuado del agua y el suelo, hasta los riegos totalmente tecnificados, controlados y automatizados que aprovechan el conocimiento que existe en la actualidad de ciencias como la agronomia, hidraulica o la electronica.

El uso de un metodo de riego u otro depende de numerosos factores, entre los que es preciso destacar los siguientes:

* La topografia del terreno y la forma de la parcela, es decir la pendiente, longitud y anchura, si existen caminos, acequias u otro tipo de elemento que pueda interferir en el riego y la posibilidad de que el agua pueda ser llevada hasta la parcela sin un coste excesivo.

* Las caracteristicas fisicas del suelo, en particular las relativas a su capacidad para almacenar el agua de riego que debe ser puesta a disposicion de las raices de las plantas.

* Tipo de cultivo, del que es especialmente necesario conocer sus requerimientos de agua para generar producciones maximas, asi como su comportamiento en situaciones de falta de agua.

* La disponibilidad de agua, aspecto muy relevante en cuanto puede ser necesario programar los riegos no en funcion de las necesidades de agua del cultivo sino de la posibilidad de que exista agua suficiente para regar y el precio de la misma.

* La calidad del agua de riego, lo que puede ser determinante en la eleccion tanto del metodo de riego como de ciertos componentes de la instalacion.

* La disponibilidad de mano de obra, con la que se garantice la ejecucion de todas las labores precisas durante el desarrollo del cultivo, en particular las referidas al riego.

* El coste de la instalacion de cada sistema de riego en particular, tanto en lo que se refiere a inversion inicial como en la ejecucion de los riegos y mantenimiento del sistema.

* El efecto en el medio ambiente, especialmente en el uso eficiente del agua, la calidad de las aguas de escorrentia y la erosion del suelo.

Teniendo en cuenta estos, ademas de otros factores, se elige un metodo de riego.

A su vez, dentro de cada metodo existen bastantes tipos de sistemas o variantes cuya eleccion se realizara teniendo en cuenta aspectos mas particulares que estan mas relacionados con la forma de manejar el suelo y el cultivo y con tecnicas concretas de aplicacion del riego en las que, por ejemplo, cada agricultor se encuentre mas familiarizado.

En la actualidad son tres los metodos de riego utilizados como forma de aplicar el agua al suelo:

* Riego por superficie

* Riego por aspersion

* Riego localizado

A escala mundial, el 95% de los mas de 220 millones de has. de regadio se riegan por superficie, sin embargo esta cifra disminuye en los paises desarrollados situandose entre el 60 y el 80%. Esto se debe fundamentalmente a que aspersion y localizado son metodos que necesitan tecnologia y material mas avanzados que el riego por superficie.

En España es del 59 %, el porcentaje de riego por superficie, bajando en Andalucia hasta el 42% como consecuencia de un importante incremento en los ultimos años de la superficie destinada a riego localizado.