Nematodo de la espiga de cereales, Anguina sp., descripción, daños y control integrado

Nematodo de la espiga de cereales, Anguina

Nematodo de la espiga, Anguina sp., origina granos vacíos, posición erecta de la espiga en el momento de maduración, y enrollamiento de las hojas, retorcidas y quebradizas.

Descripción de Nematodo de la espiga de cereales, Anguina sp

Se trata de un género de nematodo cuyas especies afectan a los granos de trigo, transformándolos en agallas con la consiguiente pérdida de éstos. En nuestro país está descrita la presencia de Anguina tritici que produjo daños antiguamente en el trigo. Recientemente se ha detectado la presencia de otro nematodo del género Anguina que afecta exclusivamente a la cebada en el valle del Ebro. Las Anguina sp son nematodos de forma alargada y lisa, transparentes y relativamente grandes, midiendo entre 3 y 5 mm en forma adulta.

Las larvas pasan el verano en estado latente en el interior de unas agallas que caen al suelo durante la cosecha. En otoño, con las lluvias, se avivan y salen, encontrando las plantas de cereal recién nacidas. Una vez allí, permanecen alimentándose cerca de las puntas de crecimiento hasta la floración, momento en el que atacan la espiga y se forman las agallas. Dentro de la agalla, las larvas se desarrollan, alcanzan el estado adulto, se aparean y ponen los huevos. Estos huevos eclosionan y las larvas alcanzan el segundo estado larvario (J2 o juvenil de segundo estadío). La agalla es de color verde al principio y va oscureciéndose a medida que madura la planta. Durante la cosecha las agallas caen al suelo, ya que son más pequeñas que los granos y las máquinas cosechadoras los desechan. Las larvas en segundo estadío permanecen el verano en estado latente, despertando de nuevo con la humedad del otoño. Estas larvas pueden permanecer en estado latente en el interior de la agalla durante un periodo de tiempo de varios años, en espera de condiciones propicias.

Nematodo de la espiga de cereales, Anguina

Síntomas y daños de Nematodo de la espiga de cereales, Anguina sp

Los síntomas más conocidos de Anguina sp. son la aparición de granos vacíos y la posición erecta que adopta la espiga en el momento de maduración, debido al menor peso. Aunque también provoca enrollamiento de las hojas, las retuerce y las convierte en quebradizas. Estos daños en las hojas se deben a que el nematodo se alimenta ectoparásitamente antes de formar las agallas en la espiga.

El resultado es la pérdida directa de cosecha, pudiendo llegar en casos extremos al 50 %. En el caso de la cebada, la espiga permanece erecta también pero las agallas pasan desapercibidas por estar cubiertas por las glumas y en apariencia son granos de cebada normales pero muy asurados. No se han descrito otros síntomas sobre las hojas o la planta.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

El muestreo realizado en una parcela es únicamente válido para esa parcela. Se realizará un recorrido en diagonal o en zigzag por toda la parcela, si bien es relativamente sencillo hacer una valoración bastante exacta de la presencia de Anguina en la cebada desde un solo punto.

Las observaciones se realizarán sobre las espigas, después de iniciada la maduración de la cebada, cuando vuelca la cabeza hacia el suelo. En este momento es relativamente fácil detectar las espigas afectadas por Anguina porque permanecen erectas debido a su escaso peso. No obstante, es necesario abrir las glumas para buscar la agalla de color oscuro y confirmar su presencia, puesto que otras causas pueden dar espigas asuradas que también se mantienen erectas.

Medidas de prevención y/o culturales

No se conocen métodos curativos, las observaciones de una parcela sirven de indicación para establecer medidas preventivas para las campañas siguientes.

– Utilizar semilla libre de Anguina. La semilla certificada y las semillas seleccionadas son garantía suficiente, siempre que se controle el proceso de selección para evitar que queden agallas de Anguina en la semilla seleccionada.

– En parcelas donde se haya detectado la enfermedad, se establecerá una estrategia de erradicación, consistente en no sembrar cebada en las dos campañas siguientes y eliminar todas las plantas de cebada de la parcela en los dos años siguientes antes de que formen espigas.

– Limpiar las máquinas y aperos al salir de parcelas afectada para evitar su diseminación a otras parcelas sobre todo la cosechadora.

Umbral/Momento de intervención

Para este nematodo, el umbral debe ser “presencia”.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas alcontrol químico.

Medios químicos

En el momento de publicación de la guía, no existen tratamientos químicos autorizados para esta plaga en el cultivo de cereal.

Criterios de selección de métodos de control

Se priorizan las medidas preventivas y los métodos de control culturales. En las parcelas afectadas, deberán extremarse los métodos de prevención y culturales descritos encaminados a erradicar Anguina de las parcelas afectadas.

Bibliografía con información de Nematodo de la espiga de cereales, Anguina sp

Lezáun J. A. y col.; 2012. El nematodo de la espiga de la cebada. Navarra Agraria nº 195.

Benlloch, M., 1947: Un caso grave de anguilulosis del trigo, Angillulina tritici Steinbuch. Boletín de Patología Vegetal y Entomología Agrícola, Madrid. 15: 117-124.

Palomares-Rius, J.E., Archidona-Yuste, A., y Jiménez Díaz, R.M. 2014. Nematodos fitoparásios en cultivos herbáceos extensivos. Tierras-Agricultura 218: 42-50.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas Cereales de Invierno. Madrid 2015.