Nuevo bioinsecticida natural procedente de Crocus L

Un consorcio internacional de grupos de investigacion publico-privados liderado por el CSIC ha obtenido un nuevo extracto con propiedades bioinsecticidas a partir del cormo, petalos y hojas de especies de Crocus L. El extracto patentado tiene una elevada actividad biologica y puede utilizarse para el control de plagas de insectos en cultivos horticolas (Leptinotarsa decemlineata, Spodoptera littoralis, Myzus persicae) y otros cultivos intensivos.

Existe una demanda creciente en el uso de plaguicidas botanicos, especialmente por parte del sector de la Agricultura Ecologica. Los bioplaguicidas intentan evitar los problemas asociados a los productos fitosanitarios clasicos obtenidos a partir de sintesis organica, evitando de este modo resistencias cruzadas, riesgos para la salud y daños medioambientales indeseados. La invencion incluye los diversos extractos alcoholicos de material vegetal (cormos, petalos, y hojas) de especies del genero Crocus L , su procedimiento de obtencion y su empleo en el control de plagas, demostrando ser altamente efectivos contra insectos fitofagos (afidos, lepidopteros y coleopteros). Los productos mayoritarios del extracto estan caracterizados quimicamente pero existen efectos sinergicos que hacen que dichos extractos sean mas potentes que cualquiera de ellos aisladamente.

Tanto los extractos, las fracciones y los productos puros obtenidos pueden utilizarse por ejemplo en la formulacion de insecticidas naturales para el control de plagas de afidos, larvas de lepidoptoros (Spodoptera littoralis), adultos de escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata) y en general en cualquier sistema de agricultura ecologica.

Principales novedades y ventajas

* Nueva fuente de bioplaguicidas a partir de la biomasa vegetal de especies Crocus L.; un genero que comprende cerca de 100 especies diferentes.

* Permite el aprovechamiento y valorizacion de los residuos del cultivo y cosecha del azafran (Crocus sativus).

* Los diversos extractos y fracciones tienen una elevada actividad y son biodegradables.

* Pueden utilizarse en la formulacion de plaguicidas naturales evitando asi las desventajas propias de los insecticidas obtenidos por sintesis organica (toxicidad, alta persistencia en el medio, etc.).