Pánico orgánico: encontrar la combinación correcta

por Danielle St. Louis, Sociedad Americana de Agronomía

Los investigadores están tratando de identificar las mejores formas de cultivar estos cultivos para mantener los estantes abastecidos.

El cultivo de vegetales orgánicos requiere mucho trabajo, dice Craig Cogger. Cogger es investigador del Departamento de Cultivos y Ciencias del Suelo de la Universidad Estatal de Washington. «El manejo de malezas, la elección de enmiendas y el manejo de cultivos de cobertura son particularmente desafiantes cuando se cultivan vegetales en un sistema orgánico», explica.

Los agricultores han estado utilizando un enfoque de combinar y combinar las prácticas para cultivar sus verduras orgánicas. Sin embargo, qué combinación de prácticas fue la mejor fue incierta.

Cogger y sus colegas estudiaron doce combinaciones diferentes de prácticas en el transcurso de diez años para ver qué funcionaba mejor. Su estudio incluyó tres tipos de sistemas de cultivo. Un sistema plantó un cultivo de cobertura de otoño, otro usó un cultivo de cobertura plantado en relevo, y el tercer sistema fue un pastoreo a corto plazo. Se incluyeron dos tipos de enmiendas en el estudio. Las enmiendas son adiciones de materiales orgánicos al suelo para mejorar la condición del suelo. Una enmienda fue una mezcla de compost de estiércol, paja, aserrín y desechos de jardín. La otra enmienda fue una mezcla de aserrín y estiércol de un productor avícola local. Finalmente, se utilizaron dos métodos de labranza del suelo en el estudio. Los investigadores trabajaron con un arado y también con una pala rotativa.

¡Pero no olvidemos las verduras! Cogger y su equipo utilizaron estas doce combinaciones para cultivar brócoli, lechuga, calabaza de invierno, espinacas, habichuela y trigo de invierno. Durante diez años, los investigadores cosecharon los cultivos para determinar el rendimiento de los cultivos. También midieron las propiedades físicas del suelo .

Después de estudiar las muestras y analizar los datos, Cogger y su equipo descubrieron que ningún factor aumentó constantemente la cantidad de vegetales producidos. Pero descubrieron que el compost mixto mejoraba las propiedades físicas del suelo más que el aserrín y la basura de las aves de corral. También encontraron beneficios de la labranza con el spader rotativo. «A menudo podíamos preparar el campo en una sola pasada, y ocasionalmente tuvimos mayores rendimientos», dice Cogger.

En general, los cambios en el suelo fueron a corto plazo. «La mayoría de las diferencias entre sistemas evolucionaron en los primeros años del experimento», señala Cogger. «Los resultados generales pueden no ser muy diferentes de un experimento más corto, pero el estudio a más largo plazo ayuda a nuestra comprensión de la evolución de los sistemas orgánicos», explica Cogger.

Los resultados también mostraron interacciones mínimas entre las prácticas de gestión. Esto significa que los agricultores pueden continuar combinando y combinando sus prácticas dependiendo de sus situaciones individuales.

Esto puede incluir consideraciones de costos, así como las condiciones del suelo, dice Cogger. «La enmienda de compost sería costosa para muchos agricultores, y la máquina rotativa es una inversión inicial relativamente grande. Pero si los agricultores pueden permitírselo, la máquina rotativa puede ahorrar tiempo, mejorar la compactación del suelo y la calidad del lecho de semillas, y en ocasiones mejorar los rendimientos «.