Perrisia o cigarrero del peral

Perrisia o cigarrero del peral, Dasineura pyri Bouché

Perrisia o cigarrero del peral, Dasineura pyri Bouché; el síntoma característico es el enrollamiento longitudinal y simétrico de las hojas sobre el nervio principal, con presencia de larvas blanquecinas en su interior.

Descripción de Perrisia o cigarrero del peral, Dasineura pyri Bouché

Popularmente conocido como cigarrero, por el tipo de enrollamiento que produce en las hojas. En general está considerada como una plaga secundaria, si bien puede provocar daños relevantes en vivero y en árboles en formación.

El adulto es un pequeño díptero con las patas más largas que el cuerpo. Las alas son membranosas y transparentes. Presenta un acusado dimorfismo sexual. La hembra, de 2 mm de longitud, tiene un abdomen globoso con un oviscapto en la parte terminal. El macho mide 1.5 mm de longitud.

Los huevos son ovalados y de color amarillo anaranjado. En la última fase de desarrollo adquieren una tonalidad más rojiza.

Las larvas al nacer son prácticamente transparentes. Cuando alcanzan su último estadio de desarrollo miden unos 2 mm de longitud, oscilando su color del blanco a amarillo ocre.

Plagas de Frutales de pepita. Perrisia ó Cigarrero del peral (Dasineura pyri Bouché). Mº de Agricultura de España, Guía de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014

» href=»about:/fotos-videos/fotos/fotos-de-agricultura/cultivos-lenosos-frutales-y-vid/manzanos/plagas-de-frutales-de-pepita/perrisia-o-cigarrero-del-peral-21940″>Perrisia o cigarrero del peral, Dasineura pyri Bouché

Biología

Hiberna en el suelo en estado de larva completamente desarrollada y al llegar la primavera se produce la pupación y posterior transformación en adulto.

El primer vuelo se inicia a principios de primavera, coincidiendo con la brotación de las yemas florales. Los primeros ataques se detectan a partir de caída de pétalos. A partir de junio se superponen los diferentes estados evolutivos del insecto, debido al solape de las sucesivas generaciones.

Generalmente, en agosto finaliza la última generación, enterrándose las larvas en el suelo donde permanecerán en diapausa hasta la primavera siguiente.

El número total de generaciones es muy variable, pudiendo oscilar entre 2 y 5 en función de la zona que se trate.

Síntomas y daños de Perrisia o cigarrero del peral, Dasineura pyri Bouché

El síntoma característico es el enrollamiento longitudinal y simétrico de las hojas sobre el nervio principal, con presencia de larvas blanquecinas en su interior. Este efecto tiene su origen en las picadas generadas por el adulto sobre las hojas recién brotadas, impidiendo su despliegue.

Posteriormente, las hojas afectadas se desecan empezando por los bordes y se vuelven quebradizas. En casos graves se produce la defoliación de los brotes, paralizando el crecimiento vegetativo.

Por otro lado, las hojas enrolladas sirven de refugio para otras plagas, especialmente para larvas de Cacopsylla pyri, que quedan así protegidas de la acción de los insecticidas.

Los daños varían en función de la edad de los árboles, teniendo particular importancia durante el desarrollo de los plantones en vivero y en árboles en período de formación.

Periodo crítico para el cultivo

Desde caída de pétalos hasta cosecha.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Durante la primera generación de la plaga, hasta aproximadamente el estado fenológico I (fruto cuajado), el seguimiento debería consistir en la observación visual de 10 corimbos por cada árbol de los 20-50 que compondrian la muestra.

A partir de este momento, y durante el resto de generaciones, la observación visual se trasladará a los brotes, prestando especial atención a las hojas terminales, considerándose representativa la observación de 100 brotes en crecimiento activo, a razón de 2 brotes en 50 árboles.

Umbral/Momento de intervención

30% de corimbos/brotes afectados.

Medidas alternativas al control químico

No se conocen medidas alternativas al control químico que puedan frenar el crecimiento de la plaga.

Medios químicos

En el momento de la publicación de la guía, no hay tratamientos químicos autorizados para este uso en el cultivo. Existen materias activas registradas para otras plagas del peral que indirectamente ejercen un control de perrisia.

Bibliografía con información de Perrisia o cigarrero del peral, Dasineura pyri Bouché

7.inra.fr/hyppz/species.htm

La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A.

Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones Mundi- Prensa.

Peral. Control Integrado de Plagas y Enfermedades. J.Garcia de Otazo, J. Sió, R. Torá y M. Torá. Agro Latino S.L.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014.

Perrisia o cigarrero del peral, Dasineura pyri Bouché, descripción, daños y control integrado