Por que algunos agricultores se resisten a cambiarse a la agricultura organica

Por que algunos agricultores convencionales se resisten a la conversion a metodos de cultivo organicos, aunque resulte rentable? Un nuevo estudio sugiere que puede ser porque hacer ese cambio es como cambiar de sistema de creencias.

«El mapa ideologico de la agricultura en EEUU revela un autentico drama que esta ocurriendo entre la agricultura organica y la quimica», escriben los autores Melea Press (Universidad de Bath), Eric Arnould (Universidad de Dinamarca del sur), Jeff Murray (Universidad de Arkansas), y Katherine Strand (Universidad McGill). «Los agricultores convencionales argumentan que para hacer dinero se debe seguir la tradicion del uso de quimicos; cuando los agricultores organicos hacen dinero les parece ˜equivocado».

Los autores se enfocaron en los agricultores de trigo tanto organico como quimico de las planicies estadounidenses para ver cual estrategia de produccion utilizaban y por que. Encontraron que, tal como era de esperar, tanto los agricultores quimicos como los organicos por lo general entregaban razones apasionadas basadas en creencias para tomar sus decisiones, y sentian claramente que sus creencias eran las que estaban en competencia.

Un agricultor convencional afirmo que sentia que los agricultores organicos no se basaban en la ciencia y que probablemente eran seguidores de algun «guru de la agricultura organica». Un agricultor organico, en contraste, enfatizo la dicha que le produce el devolverle la vida a la tierra: agriculturers.com. «Tenia miles de gaviotas, pero mi vecino quimico no tenia ni una. A que se debe esto? Gusanos. Mi suelo se esta volviendo mas saludable debido a que no estoy poniendole todos esos herbicidas y pesticidas que hay por alli».

Los autores concluyeron al enfatizar la importancia vital de que los administradores agricolas reconozcan cuanto influyen las creencias ideologicas en los metodos de cultivo, y usar este entendimiento para hallar nuevas formas de inspirar a los agricultores a adoptar cambios rentables.

«Es posible que al buscar cambios estrategicos, los administradores tengan mas exito si reconocen si es que hay en juego ideologias potencialmente en contraposicion. Como hemos mostrado, la preservacion de la agricultura en el mundo esta en peligro».

Referencia:

Melea Press, Eric J. Arnould, Jeff B. Murray, Katherine Strand. Ideological Challenges to Changing Strategic Orientation in Commodity Agriculture. Journal of Marketing, 2014; 78 (6): 103 DOI: 10.1509/jm.13.0280

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: sciencedaily.com