Por que huelen las flores?

Las flores perfuman el mundo en el que vivimos, pero? quien perfuma a las flores? Un nuevo estudio dice que son los hongos y las bacterias que las recubren.

Liderado por el cientifico del CSIC y del Centro de Investigacion Ecologica y Aplicaciones Forestales, Josep Peñuelas, el estudio evidencia ademas el peligro de usar fungicidas porque cambian el aroma de las plantas.

Las flores perfuman el mundo en el que vivimos, pero? quien perfuma a las flores?, se pregunto Peñuelas, quien señala que si se eliminan los hongos y bacterias que viven sobre las flores, la cantidad y composicion de su perfume varia totalmente.

Peñuelas ha puesto como ejemplo la fragancia de lavanda, un perfume caracteristico que esta provocado por unos compuestos quimicos organicos volatiles.

Hasta ahora se sabia que las plantas con flores utilizaban varias vias bioquimicas para producir un amplio abanico de compuestos organicos volatiles que conferian a las flores su propio aroma.

El estudio de Peñuelas, en el que tambien ha colaborado la Universidad Autonoma de Barcelona, ha descubierto que las flores huelen a algo mas que a flores.

El trabajo, publicado por la revista del grupo Nature Scientific Reports, se ha basado en una serie de experimentos en los que han pulverizado las flores del sauco con antibioticos de amplio espectro.

En las plantas tratadas con antibioticos, el contenido floral interno de compuestos volatiles y la respiracion se mostraron estables, lo que demostraba que los antibioticos no causaban daños ni estres en las plantas. Sin embargo, la cantidad de los compuestos aromaticos emitidos por las flores, que proporcionan el olor, disminuyeron drasticamente en los casos en que se rocio con antibiotico.

Por otra parte, los antibioticos modificaron tambien los tipos de compuestos que emitia las flores, que dejaron de generar algunos compuestos.

Los cientificos comprobaron que el bouquet de las flores de sauco era completamente diferente hasta siete dias despues de la pulverizacion con antibioticos.

Con los antibioticos, los saucos, a pesar de seguir teniendo flores sanas, no olian a sauco. Y es que los antibioticos no habian afectado a la planta, pero habian eliminado los microorganismos y hongos que viven en las flores. Se demuestra asi el papel clave de hongos y bacterias en los olores y perfumes que nos regalan las flores, ha resumido Josep Peñuelas.

Los investigadores tambien han confirmado que las bacterias y los hongos son capaces de producir compuestos aromaticos como el linalol.

Segun Jaume Terradas, fundador del Creaf y catedratico emerito de Ecologia de la UAB que tambien ha participado en el estudio, la microbiota de las flores tiene un papel clave en la fragancia final, y esto tendria implicaciones relevantes, ya que los compuestos organicos volatiles, al ser fragantes, permiten la comunicacion quimica de las plantas con otros organismos.

Varios tejidos de la planta, como las flores, emiten estos compuestos para llamar la atencion, por ejemplo, de los polinizadores.

Ante la actual crisis de la polinizacion, producida en gran parte por el descenso de insectos polinizadores, pero tambien por la alteracion de los aromas florales, estudios como este proporcionan un conocimiento que puede aportar mejoras en este tema vital.

Si los olores que guian estos insectos estan producidos en gran parte por hongos y microorganismos, tendremos que revisar, por ejemplo, los efectos del uso de algunos antifungicos en los cultivos, porque podrian alterar las fragancias y la futura polinizacion de las mismas plantaciones, ha concluido Peñuelas.

FUENTE: ecodiario.eleconomista.es