Qué es un huerto escolar ecológico

Cada día son más las escuelas que se animan a crear un pequeño espacio natural dedicado al cultivo: el huerto escolar. Crear un huerto en la escuela es una iniciativa muy positiva, puede cumplir distintos objetivos:

El huerto escolar es un lugar de aprendizaje directo y experimental, donde se pueden llevar a cabo las clases prácticas sobre las plantas, el medioambiente, la nutrición o la agricultura.Es una fuente de alimentos saludables. Los niños pueden cultivar y consumir sus propias verduras y hortalizas.Un rincón de diversión y recreo, en el que se pueden planificar actividades y juegos en contacto directo con la naturaleza.

Aunque no todas las escuelas disponen de lugares abiertos y grandes espacios verdes, es posible encontrar algunos rincones: terrazas, patios, balcones o azoteas, donde instalar un pequeño huerto ecológico. No hay excusas, solo hace falta que los maestros estén motivados pues está actividad a los niños les encantará.

Para la creación de un huerto escolar debemos seguir los siguientes pasos:

Escoger un lugar con tierra que esté ventilado y reciba luz solar durante la mayor parte del día. Si no se dispone de un terreno se pueden construir cajoneras de plantación o reducir la experiencia a la escala de macetas y jardineras.A continuación debemos limpiar el terreno de malas hierbas, piedras y residuos. Es necesario airear el suelo, cavando y triturándola a una profundidad de 20 cm, para eliminar las bolsas de aire y descompactar el terreno.Aplicamos abono orgánico para enriquecer el suelo.Planificamos el espacio de cultivo, eligiendo qué especies queremos plantar y nos informamos de las condiciones que requiere cada una (espacio, época de siembra y cultivo, cantidad de agua, etc). Podemos plantar: verduras y hortalizas, plantas aromáticas o incluso árboles y arbustos frutales.Realizar los surcos y camas de plantación, donde plantamos las semillas.Regamos de manera abundante para que el suelo adquiera la cantidad de agua adecuada.

Una vez hallamos iniciado la experiencia tenemos que ser consciente de que el huerto requiere un cuidado continuo, por lo que es importante repartir en diferentes grupos de trabajo de la escuela las tareas que deben realizarse semanalmente:

Eliminar las malas hierbas.Regar para mantener la humedad del suelo. Se puede realizar con regaderas manuales o instalar un sencillo sistema de goteo con botellas de agua.Vigilar el crecimiento de las plantas, prestando especial atención a las plagas y enfermedades, y tratándolas para evitar que afecten a todo el cultivo.Recolectar los cultivos y podar las plantas que lo necesiten.La huerta en la escuela La huerta en la escuela es una iniciativa muy positiva para que los niños tengan contacto directo con la naturaleza

Educar en la creación de un huerto escolar, fomenta que las familias se animen a realizar estas mismas actividades en casa. Contribuyendo a crear una comunidad más comprometida con el medio ambiente y la naturaleza, y capaz de generar algunos alimentos para consumo propio.

.