Relación calcio / fósforo en dietas para cerdos establecida por un nuevo estudio

por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

En un estudio reciente de la Universidad de Illinois, los científicos han establecido una primera aproximación de esa proporción para cerdos de 25 a 50 kilogramos.

«Debido a que el calcio es un ingrediente económico, pensamos que podríamos agregar todo lo que quisiéramos. Descubrimos hace varios años que puede no ser un buen enfoque, porque si aumenta el calcio en la dieta , reduce la absorción de fósforo». dice Hans Stein, profesor en el Departamento de Ciencia Animal y de la División de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de I «a medida que la disponibilidad de fósforo disminuye, también lo hace los cerdos de crecimiento ‘ rendimiento de consumo de alimento., y por lo tanto el peso corporal de ganancia y alimentación de eficiencia, va abajo.»

Stein y sus colaboradores formularon 20 dietas a base de harina de maíz y soya, que varían en la concentración de calcio y fósforo, y las alimentaron a 240 cerdos durante cuatro semanas. Las dietas fueron formuladas para contener 0.15, 0.31, 0.39, o 0.47 por ciento de fósforo digestible estandarizado del tracto total (STTD) y 0.13, 0.27, 0.42, 0.57, o 0.72 por ciento de calcio STTD. Estos valores representaban del 48 al 152 por ciento del requerimiento de fósforo STTD y del 27 al 173 por ciento del requerimiento total de calcio.

Al final de la prueba de cuatro semanas, los investigadores pudieron determinar el rendimiento del crecimiento del cerdo, en términos de ganancia diaria promedio y ganancia para alimentarse, así como la incorporación de los minerales en el hueso.

En un ensayo separado, 120 cerdos fueron alimentados con las mismas 20 dietas durante dos semanas. Para estos animales, se analizaron las muestras de orina, heces y sangre para determinar las concentraciones de calcio y fósforo .

«Los resultados confirmaron lo que hemos visto antes. Si alimenta demasiado calcio, en particular con fósforo bajo o marginal en la dieta, el rendimiento del crecimiento de los cerdos disminuye», dice Stein. «Todavía tenemos que hacer más trabajo para determinar la relación óptima entre los dos, pero definitivamente hemos confirmado que la relación es muy importante».

Stein dice que la mayoría de las dietas para cerdos están formuladas actualmente con fósforo marginal, en parte debido al costo del ingrediente y en parte porque los productores quieren evitar tener que mitigar el fósforo excretado en el estiércol. Pero las dietas formuladas con demasiado calcio o muy poco fósforo podrían estar reduciendo el rendimiento del crecimiento porcino.

«Si alguien nos preguntara hoy, diríamos que para maximizar la ganancia diaria promedio y la ganancia para alimentar a cerdos de 25 a 50 kg, la proporción de calcio STTD a fósforo STTD debería estar entre 1.16: 1 y 1.43: 1. Sin embargo, es es posible que tengamos que cambiar esa proporción a medida que obtengamos más datos. Todavía es muy temprano «, dice Stein.

El artículo, «Requisitos para el calcio digerible en cerdos de 25 a 50 kg a diferentes concentraciones de fósforo en la dieta según lo indicado por el rendimiento del crecimiento, la concentración de cenizas óseas y los equilibrios de calcio y fósforo «, se publica en el Journal of Animal Science .