Parchita Maracuya Passiflora cultivo Frutales de importancia en la agricultura

TEMPERATURA OPTIMA PARA LA PARCHITA MARACUYA (PASSIFLORA EDULIS)

En los cultivos de parchita o maracuya (Passiflora edulis), las temperaturas mayores a 20° C de una parte ocasionan un mayor estrés hídrico, aumentando considerablemente las necesidades de agua y de fertilizante; y de otra, acortan la duración del ciclo de vida de este  cultivo agricola
Se reporta que la aparición y severidad de la enfermedad denomi­nada secadera de la mracuya o parchita, es mucho más grave en franjas altimétricas inferiores a los 1.600 metros y temperaturas promedio superiores a 20° C. Temperaturas inferiores a los 18° C ofrecen condiciones para una mayor durabilidad de la planta, pero con un crecimiento lento y baja producción. Temperaturas menores a 10­12°C disminuyen la fecundación e incrementan los abortos florales entre 90 y 95%; además, ocasionan cuarteamiento de los frutos nuevos. Es por eso que se dice que la temperatura tiene gran influencia en este cultivo agricola.

Parchita Maracuya Passiflora cultivo Frutales de importancia en la agricultura

Los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche ocasionan cuarteamiento de los frutos ya desarrollados. Zonas frutales con temperaturas muy bajas (con presencia de heladas), vientos fuertes o granizo no son recomendables para el cultivo de la parchita  o maracuya, pues ocasionan daños en frutos y caída de flores.

Parchita Maracuya Passiflora cultivo Frutales de importancia en la agricultura

Además, la temperatura afecta de manera indirecta el comporta­miento de los agentes polinizadores de la parchita o maracuya (Passiflora sp): temperaturas entre 20-22 °C fomentan el vuelo de las abejas, aumentando el número de flores polinizadas, aspecto de vital importancia en la parchita.
La parchita o maracuya es un frutal de gran importancia en la agricultura. Se considera un frutal de alta rentabilidad si se maneja de manera apropiada. 
universidadagricola.com