Tendencias en el Mercado mundial de Verduras

Desde Hispatec apostamos por una Agricultura basada en los datos y uno de los avances más claros en el uso de los mismos es que cada vez se disponen de mejores estudios de “situación” que permiten analizar tendencias, casuísticas y desarrollos en el tiempo de una manera más inmediata.


Hace unas semanas el servicio de estudios de Rabobank, el principal banco cooperativo agrícola del mundo, publicó el Mapa mundial sobre vegetales frescos en el que plasmaba datos a todas luces interesantes e importantes.


Una de las conclusiones más evidentes es que el mercado mundial de verduras sigue siendo predominantemente un mercado local. Solo el 5% de las hortalizas cultivadas se comercializa internacionalmente. Pero esa participación está aumentando.


El acceso fácil al mercado es vital para los países productores de hortalizas centrados en la exportación, como México, España y los Países Bajos. Durante la última década, México ha ampliado aún más su destacada posición en el mercado de América del Norte, y el comercio interno de la UE ha seguido creciendo.


Se estima que el 70% de todas las verduras cultivadas en el mundo se venden como vegetales frescos. Este mercado todavía está en aumento, principalmente fuera de los EE. UU. Y la UE.


El procesamiento de vegetales (congelación, conservación y secado) es una buena manera de prevenir el desperdicio, pero el consumo mundial de vegetales en conserva (enlatados) ha disminuido en la última década.


Al mismo tiempo, la demanda de verduras congeladas se ha incrementado en un promedio de 1% por año. Las tendencias de la demanda parecen más favorables para los vegetales que son convenientes para comer y prepararse y / o les va bien en los medios (sociales) debido a los efectos de salud considerados o su atractivo visual. Los ejemplos son todo tipo de ensaladas (preparadas) y también Batatas. Las importaciones de Batatas de la UE (principalmente de EE. UU.) se han triplicado en solo cuatro años.


Los alimentos producidos bajo la normativa de “Ecológicos” están ganando cuota de mercado en todo el mundo. La proporción de ventas  de frutas y verduras orgánicas (en ventas totales) ya ha superado el 10% en países ricos como Suiza, Suecia, Austria y Dinamarca.


En los Estados Unidos, esta proporción es del 9% y está creciendo rápidamente. La Renta no es el único determinante para el consumo de vegetales ecológico. En los Países Bajos, donde el ingreso promedio per cápita es similar al de Suecia y Austria, la cuota de mercado de las hortalizas orgánicas es solo del 5%.


Las razones detrás de esto no están claras, pero es probable que esté relacionado con las decisiones de los supermercados sobre la categoría, el precio, la disponibilidad y la calidad de las verduras convencionales, así como con los factores culturales.


 


Como la mayoría de las verduras frescas son altamente perecederas, es esencial un rápido acceso al mercado. En América Latina y África, las verduras se venden principalmente a nivel regional. Las circunstancias crecientes (clima, disponibilidad de agua), los costos de producción, los tipos de cambio y los acuerdos comerciales desencadenan flujos comerciales cambiantes de verduras.


Las distorsiones en los acuerdos comerciales del TLCAN o de la UE (como el Brexit) afectarán negativamente el comercio de hortalizas. En la última década, México ha ampliado su posición prominente como huerto de América del Norte. España y los Países Bajos son exportadores clave de vegetales dentro de la UE. Marruecos se ha convertido en un prometedor proveedor de hortalizas para el mercado europeo.


Un cambio significativo en el mundo de las verduras es el aumento de las nuevas naciones importadoras de vegetales. Las importaciones de vegetales solían concentrarse en América del Norte, Europa occidental y Japón. Gradualmente, países como India, China y los Emiratos Árabes Unidos han aumentado sus importaciones de vegetales.


Rusia también ha mostrado un aumento en el comercio, a pesar de las sanciones de importación de 2014 para vegetales de la UE, los EE. UU. Y varios otros países. Actualmente, Bielorrusia, Marruecos, China, Armenia y Azerbaiyán son importantes proveedores de hortalizas para Rusia.


A nivel mundial, existe una creciente necesidad de verduras que están disponibles todo el año, producidas de una manera segura y eficiente en el uso de los recursos, y que tienen una alta calidad constante. En consecuencia, la producción de hortalizas en invernaderos y granjas verticales está aumentando. El área de invernaderos se estima en 500,000 hectáreas, incluyendo aproximadamente 40,000 hectáreas de invernaderos. Recientemente, hemos visto granjas verticales apareciendo en varios lugares del mundo, principalmente en el hemisferio norte, cerca de grandes concentraciones de consumidores.


La agricultura vertical implica el cultivo de cultivos (a menudo vegetales de hojas) en un ambiente controlado utilizando iluminación artificial. Como las inversiones y los costos de la electricidad son relativamente altos, es (todavía) desafiante promover un negocio agrícola vertical económicamente viable.


Dicho esto, los clientes exigentes están dispuestos a pagar una prima por las hortalizas cultivadas localmente cultivadas en un ambiente contenido.


 


El mapa / informe de Rabobank dispone de muchos más datos muy interesantes en formato visual, si quieres consultarlo y descargarlo puedes hacerlo aquí.


Somos una empresa dedicada a la creación de Soluciones tecnológicas para el Sector Agroalimentarios encabezadas por ERPagro, el software líder en castellano para la gestión de una empresa.

.