Tipos de formatos de los establecimientos comerciales

En este articulo definiremos los distintos tipos de formatos de los establecimientos comerciales, en vista de la poca revisión que se hace de ello en internet. Para ello, se utilizarán las definiciones tomadas de distintos autores.

[spoiler title=»Leer más»]

Se entiende por hipermercados a un establecimiento de venta detallista con múltiples secciones, con más de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta , que realiza sus operaciones en régimen de autoservicio, que presenta una oferta muy completa (25.000 a 40.000 referencias) de productos alimentarios (3.000 a 5.000 referencias) y no alimentarios (20.000 a 35.000 referencias), generalmente tiene el pago de una sola vez en las cajas de salida, dispone de un gran estacionamiento a disposición de los clientes, practica una política de márgenes y precios reducidos y tiene un horario prolongado, por lo general ininterrumpido.

Por supermercados se entiende a aquellos establecimientos en régimen de autoservicio, con predominio alimentario, cuya superficie de venta es igual o superior a los 400 metros cuadrados e inferior a los 2.500 metros cuadrados y que presentan una oferta de 3.000 a 5.000 referencias, incluyendo de 500 a 1.500 referencias no alimentarias.

Los supermercados de descuento o hard discount, son establecimientos alimentarios de libre servicio con un personal reducido, una pequeña muestra de referencias alimentarias para cada sección limitada a productos básicos (un máximo de 1.000 referencias), precios bajos, con pocas marcas pero con marcas de distribuidor o productos sin marca. Aunque por su tamaño los hard discount se encuadran dentro del formato supermercado, tienen una serie de características que permiten considerarlos como un concepto comercial diferente. Estas características son: la venta de un surtido limitado de productos, principalmente de alimentación, los precios reducidos, la elevada rotación de existencias y una presentación de los artículos en la que se han eliminado todos los elementos accesorios o superfluos.

La distribución especializada o establecimientos especializados son aquellos establecimientos que basan su oferta en productos de un mismo género, ofreciendo un surtido de productos estrecho (limitado en el número de categorías) y profundo (con gran amplitud de referencias).

Se llaman tiendas de conveniencia a los establecimientos con menos de 500 metros cuadrados, con un horario comercial superior a las 18 horas y un período de apertura de 365 días del año. Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación y  productos de limpieza. A cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los supermercados. Generalmente, se ubican en el centro de las ciudades aunque también se engloban bajo esta denominación otros locales como los situados junto a las estaciones de servicio. Las tiendas de conveniencia, por su tamaño, ofrecen una variedad menor de productos que los supermercados, pero aun considerable por sí sola. Los productos ofrecidos suelen centrarse en bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y alimentos, principalmente comida “chatarra” (panecillos, frituras, dulces y golosinas), comida rápida, enlatados, congelados y minoritariamente, productos frescos. Debido a que los clientes suelen ir de paso o con prisa, es frecuente que se venda comida preparada y consumible inmediatamente, como sandwiches refrigerados y café. Debido las necesidades del mercado, muchas tiendas de conveniencia también proveen periódicos, revistas, productos de uso doméstico y para la higiene personal, así como fármacos de venta libre

Se entiende por bodega al establecimiento de distribución minorista “tradicional”; la tienda del “barrio”,  caracterizada por sus pequeñas dimensiones y por su sistema de venta a través de mostrador y un surtido caracterizado por la poca variedad de marcas por categoría.

Un abasto es un establecimiento minorista de superficie menor a los 400 metros cuadrados, con régimen de autoservicio, con predominio alimentario, que se caracteriza por una oferta amplia de productos, pero con poca variedad dentro de cada categoría. Así mismo, no están organizados por departamento y la mano de obra es fundamentalmente familiar.

Ing. Agr. Ricardo Castillo López. MSc Dr.

[/spoiler]