Tratamientos farmacológicos y la resistencia a los antimicrobianos en el ganado

por Piper Brandt, Universidad Estatal de Kansas

El estudio, «Asociación entre la clase de medicamentos antimicrobianos para el tratamiento y el retratamiento de la enfermedad respiratoria bovina (BRD) y la frecuencia de aislamiento de patógenos BRD resistentes a partir de muestras de laboratorio de diagnóstico veterinario», se publicó en la edición de diciembre de 2019 de la revista PLOS ONE .

«La enfermedad respiratoria bovina es una de las enfermedades más importantes que enfrentan los productores de ganado de carne en los Estados Unidos con pérdidas económicas estimadas en cerca de $ 1 mil millones al año», dijo Coetzee. «Los antibióticos son críticos para minimizar las pérdidas asociadas con BRD causadas por infecciones bacterianas».

Los antibióticos que se usan para tratar la BRD se clasifican ampliamente en dos grupos: a saber, los que evitan el crecimiento de la bacteria, es decir, bacteriostáticos, y los que matan al organismo, es decir, bactericidas. Aunque se informa que el 90% de las recaídas de BRD reciben retratamiento con una clase diferente de antimicrobianos, no se ha investigado el impacto de la selección de antibióticos, bactericida o bacteriostática, en los resultados de la enfermedad y la aparición de resistencia a los antimicrobianos, según Coetzee.

El objetivo del estudio es determinar la asociación entre la selección de la clase de antimicrobianos para el tratamiento y el retratamiento de las recaídas de BRD y la susceptibilidad a los antimicrobianos de Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida e Histophilus somni.

Se aislaron patógenos de las muestras enviadas al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Iowa desde enero de 2013 hasta diciembre de 2015. En el análisis se incluyeron un total de 781 aislamientos con los correspondientes casos de animales, incluidos protocolos de tratamiento.

«Nuestra interpretación general de los datos sugiere que existe una asociación directa entre el número de tratamientos a los que estuvo expuesto un animal y la aparición de resistencia a los antibióticos en muestras enviadas a un laboratorio de diagnóstico veterinario para su análisis», dijo Coetzee. «Además, estos datos exploratorios sugieren que los protocolos de tratamiento de BRD que implican un tratamiento de primera línea con un antibiótico bacteriostático seguido de un tratamiento de segunda línea con un antibiótico bactericida pueden aumentar la probabilidad de aislar las bacterias BRD que son resistentes a los antibióticos «.