Una nueva tecnologia para detectar salmonella y campylobacter sin pasar por laboratorio

Un grupo de investigadores encabezados por Carlos Arias ha logrado crear un kit de diagnostico que permitira a los tecnicos y visitadores detectar la salmonella en la propia granja, sin necesidad de enviar las muestras al laboratorio. Se trata de un sistema de tratamiento de muestras con el que el operador puede tomar una gota y colocarla en un biosensor conectado a un lector electronico, que es capaz de obtener un resultado de la lectura final en tan solo 20 minutos, una vez que haya pasado el tiempo estipulado para la deteccion de la bacteria, que en el caso de la carne de pollo es de 10-15 horas y en el caso de la salmonella en produccion primaria, en heces, es de 15 a 24 horas.

La idea nacio hace dos años en el seno de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y el Centro de Investigadores ATIC, donde el equipo, antes de la incorporacion de Carlos Arias, ya habia hecho algunas pruebas antes. Finalmente se encargaron de llevar a cabo todo el estudio de mercado, valorar las ventajas diferenciales y asegurarse de que el nuevo kit «era rapido, cuantitativo y facil de usar», en palabras del investigador, que recuerda que tuvieron la suerte de contar con el apoyo de entidades como el CESAC y el grupo NUTRECO, Vall Companys y Pondex.

«Vimos que efectivamente habia una necesidad real», asegura Carlos Arias, que ahora gestiona su propia empresa, ImicroQ. Cuentan con un equipo de 12 personas para comercializar esta nueva tecnologia, que esperan lanzar al mercado a finales de año y de la que seran capaces de suministrar hasta 2 millones de unidades anuales. Sobre el precio, aun no han desvelado nada, aunque Arias avanza que «sera competitivo frente a los metodos alternativos existentes en el mercado.

El kit vendra equipado con todos los consumibles necesarios para hacer el diagnostico, y se comercializara tanto un kit para analizar dos muestras como otro mas sofisticado que sera capaz de trabajar con 8 muestras a la vez.

Que resultado tendra para el profesional del sector? Pues que «le permitira avanzar hasta 24 horas el resultado», asegura el investigador, ya que se ahorra enviarlo todo al laboratorio, un proceso que solo en el transporte le supone un dia.

Con esta misma filosofia, el equipo trabaja tambien en un kit para la deteccion del campylobacter, «que sera muy importante» para el sector. El funcionamiento de este ultimo sera muy parecido, aunque incluso se acortara el tiempo de espera del diagnostico. Eso si, para ver este ultimo en el mercado habra que aguardar, al menos, un año y medio.

Empresas mencionadas en esta noticia

* IMICROQ

* Poligon Industrial Riu Clar. C/ Ferro 6 (nau 7)

* Tarragona