Usar biocarbon como fertilizante agricola para combatir el aumento del CO2 atmosferico?

El biocarbon es un subproducto vegetal similar al carbon vegetal que se puede elaborar a partir de desechos madereros, tallos de maiz secos y otros residuos vegetales. Calentando esa materia vegetal lentamente y sin oxigeno, en un proceso llamado pirolisis, se genera biocarbon, rico en carbono y aplicable a la tierra como fertilizante. Un uso adecuado del biocarbon puede ayudar a atrapar de modo permanente el carbono bajo tierra en vez de dejar que el CO2 vuelva a la atmosfera cuando la planta muera y se descomponga.

Una de las ventajas del biocarbon es su sencillez. Poner en practica un adecuado programa de uso del biocarbon a escala global podria atrapar miles de millones de toneladas de carbono al año, segun las conclusiones a las que se ha llegado en un informe elaborado por cientificos del GCEP (Global Climate and Energy Project) de la Universidad de Stanford en California.

Sin embargo, el biocarbon debe tener una estabilidad alta para que el carbono quede atrapado en el por tiempo indefinido. El tipo de materia prima a partir de la que se elabore el biocarbon tambien contribuye a la estabilidad del almacenaje.

Por otro lado, han surgido inquietudes sobre la influencia negativa potencial del biocarbon en la conservacion de los suelos, la biodiversidad y la disponibilidad del agua. Por ejemplo, algunos estudios apuntan a que puede haber efectos nocivos en la fertilidad de la tierra si la presencia de biocarbon en un suelo acarrea un desequilibrio de pH.

Los investigadores del GCEP consideran que los sistemas basados en el biocarbon pueden hacer posible una disminucion neta del CO2 en la atmosfera si el biocarbon es fabricado a partir de las clases idoneas de materias vegetales.

En cambio, la produccion de biocarbon basada en ecosistemas forestales puede dar lugar a un aumento neto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

FUENTE: noticiasdelaciencia.com