Variedades de cítricos, cuáles son las mejores para negocio

El aumento de la demanda de cítricos producidos orgánicamente o la llamada fruta para el consumo in natura,  ha crecido bastante en el mercado latinoamericano, y en el mercado de exportación. Este mercado incluye diversas variedades de cítricos como naranjas, mandarinas y limones. Un producto principal obtenido es el jugo de naranja orgánico, concentrado congelado producido por el proceso de extracción y concentración. Este jugo no contiene aditivos, y se congela a bajas temperaturas para preservar su contenido de vitamina C.

“Es un producto de gran potencial en la generación de divisas, como puede concluirse por el aumento de las exportaciones de jugo de naranja orgánicos” en varios países, así lo dicen los profesores Paulo Antonio D’Andrea y Andoniel Amparo, del Centro Técnico de Producción de Brasil.

La elección en las variedades de cítricos se realiza de acuerdo a las expectativas de los productores con el negocio. Que depende del tipo de producto que tiene la intención de poner en el mercado. Por lo tanto, conocer la zona, el mercado de consumo y los más recomendados que las especies contado son de gran importancia para el éxito de la empresa. Cuando se decide a invertir en un cultivo, el productor tiene que definir algunos puntos, a continuación, para iniciar su negocio de forma segura.

– Hacer una buena planificación;

– Determinar y comprobar la viabilidad de la producción de la planta de cultivo seleccionada;

– Conocer bien los requisitos de la cultura que se va a producir;

– Comprender y ser informado bien sobre lo que se produce en un sistema orgánico y comparar la diferencia en el sistema convencional;

– No hay que olvidar que la propiedad en el sistema orgánico de producción debe ir acompañado de un certificado;

– Establecer el mercado de consumo y un plan para drenar la producción local.

Estas son sólo algunas preguntas básicas, que deben estar bien definidos antes de iniciar el negocio con cualesquiera que sean las variedades de cítricos, ya que esto evitará sorpresas desagradables y facilitar tu trabajo, para la planificación y aclara los objetivos y metas, y lo particular bien definidos del el espacio y el mercado, las posibilidades de éxito son mayores.

Las Variedades de cítricos más recomendadas

Hay un gran número de especies de cítricos cultivados comercialmente en las regiones productoras de todo el mundo. Los más importantes son:

– Las naranjas dulces, las especies Citrus sinensis;

– Los limones, que son Citrus limon;

– Las mandarinas, las especies Citrus reticulata;

– Lima, Citrus aurantifolia;

– Pomelos, Citrus paradisi;

– Sidras, Citrus medica;

– La toronja, Citrus grandi;

– Las naranjas agrias o amargas, Citrus aurantium.

Entre las naranjas, las variedades más cultivadas son: Navidad, Valencia, Pera, Hamlin y Bahía. Entre las naranjas sin acidez, hay variedades: Lima, Piralima y otros. También hay naranjas rojisas que se cultivan comercialmente en algunos países de la región mediterránea.

Las mandarinas son el segundo grupo más importante de los cítricos. Las principales variedades cultivadas son: la Ponkan, la Murcott, Clavel y otros.

El limón siciliano se encuentra entre las 50 variedades de limones cultivados en muchos países.

Hay más de 50 variedades de limones cultivados en diferentes países, siendo las principales: Eureka, Lisboa, Vilafranca, Génova, Femminello, Berno, Mesero, Sicilia, entre otros.

Las limas de ácido se cultivan en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales. En Brasil, a las limas ácidas se le llaman limones y las variedades más importantes son el gallego y Tahití .

Para la elección de la variedad es importante tener en cuenta factores como la mejor adaptación al clima y suelo de la región elegida, preferiblemente el mercado consumidor objetivo y la productividad.

Los cítricos se originaron en las regiones húmedas tropicales y subtropicales del sur de Asia. La naranja fue tomada desde allí a África del Norte y luego al sur de Europa. Fue introducida en América probablemente en República Dominicana, en el momento del descubrimiento por los españoles.

Las especies de cítricos se cultivan en todo el mundo, de norte a sur, lo que demuestra su gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones climáticas y los distintos tipos de suelo.

El clima influye en la adaptación de las variedades de cítricos, en la apertura de las flores, la curva de maduración, tasa de crecimiento, las características físicas y químicas de los frutos y la producción. Son capaces de soportar temperaturas mucho más altas, las temperaturas más bajas cerca de cero.

La mayoría de las especies de cítricos paralizan su crecimiento cuando se somete a temperaturas constantes entre 12 y 13 ° C. Por encima de 12 ° C, la tasa de crecimiento se incrementa gradualmente, alcanzando un máximo a temperaturas entre 25 y 31 ° C. Por encima de 31 ° C, la tasa de crecimiento disminuye gradualmente a 36 ° C y deja entre 38 y 40 ° C.

La demanda de agua de especies de cítricos varía entre 1.000 y 2.000 mm de lluvia por año. En regiones con temperaturas medias más bajas, la demanda de agua está cerca del límite inferior, y en regiones más cálidas, el límite más alto.

Las diferentes variedades de cítricos son poco exigente en suelos, adaptándose bien en suelos arenosos e incluso en relativamente arcilla. Sin embargo, los suelos que permiten un mejor desarrollo son luminosos, espaciosos, profunda y sin discapacidades físicas. Los suelos arcillosos deben evitarse, ya que obstaculizan el desarrollo y la aireación del sistema radicular, lo que dificulta el crecimiento de las plantas.

La tierra puede ser plana o inclinada. En las pendientes, la siembra debe hacerse siguiendo las curvas de nivel, con el uso de terrazas, si es demasiado inclinado.