Alertan de la posible subida del seguro de cítricos más de un 3% en una campaña “nefasta” para los productores

Los citricultores se enfrentan a una posible subida del seguro de cítricos en más de un 3 por ciento, en una campaña que está siendo “nefasta” para los productores, que además de sufrir precios ruinosos, están atenazados por la competencia de terceros países, principalmente Sudáfrica, Turquía y Egipto.


Y es que, según La Unió de Llauradors, Agroseguro pretende subir las primas del seguro de cítricos para este año un 3,18%, cuyo periodo de contratación se inicia el próximo mes de abril. Para la organización profesional agraria, el caso de materializarse finalmente, esta subida se produciría “en el marco de una campaña auténticamente desastrosa para los citricultores”.


Por ello, La Unió ha trasladado por escrito a la Comisión Territorial de Seguros su desacuerdo , así como al grupo de normativa del seguro de cítricos de Enesa, con el objetivo de que finalmente se retire de la mesa esta posible subida para los riesgos de adversidades climáticas, helada y viento y se mantengan las mismas tasas que en 2018, puesto que podría suponer la “puntilla” para los agricultores valencianos en una campaña para olvidar y en la que sólo en la primera parte de la misma esta organización profesional agraria estimó las pérdidas en más de 130 millones de euros.


Agroseguro argumenta este incremento de las primas en un aumento de la siniestralidad que, en opinión de La Unió, “no es tal en el conjunto de las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana”. 


Así, si se analizan los datos suprimiendo las cuatro comarcas de alta siniestralidad en España (Bajo Almazora en la provincia de Almería y Río Segura, Suroeste-Valle Guadalentín y Campo de Cartagena en la de Murcia), el porcentaje en relación a las primas baja. 


Por ello La Unió considera que “no se puede trasladar un problema de siniestralidad muy localizado al conjunto de la línea”.


MODIFICACIÓN DE GARANTÍAS EN PEDRICOS


Pero no es el único punto de discrepancia respecto al seguro de cítricos de esta campaña. Agroseguro también prevé modificar las condiciones de la garantía (extensión de garantías) para el riesgo de pedrisco, a lo que La Unió muestra igualmente su desacuerdo. 


La nueva propuesta de Agroseguro plantea textualmente que “para disfrutar de esta extensión se debe volver a asegurar con las mismas condiciones de cobertura para el riesgo de pedrisco y en el caso de siniestro además se indemnizará como máximo con el precio menor entre el precio actual y el asegurado el año anterior”.


Para La Unió, el objetivo de la cobertura es premiar la fidelidad en la contratación de los asegurados sin la repercusión en las primas y los citricultores esperan a la contratación del seguro a fechas cercanas a la finalización de la extensión de garantías del 15 de junio, para intentar ajustar lo máximo posible las previsiones de producción. 


“Es muy posible, que un asegurado quiera cambiar de un año a otro las condiciones de cobertura, tanto cambio de módulo como fecha final de garantías de este, y no tiene porqué condicionar un posible siniestro de pedrisco, el hecho de poder decidir libremente qué garantías escoger y que condicionarán también otros posibles siniestros posteriores de pedrisco”, explicaron.


Además, hay que tener en cuenta, que el asegurado “paga ya una prima anual, para la cobertura de la totalidad del riesgo, y por tanto el precio debe ser el contratado en la póliza, y por la cual se da cobertura”, añadieron. 


Por ello, desde La Unió consideran que “una modificación de la garantía puede producir el efecto de contratar rápidamente el seguro sin tener claras las producciones a asegurar, lo que produciría una modificación posterior de todas las pólizas contratadas para su adaptación y supondría un incremento en las gestiones a realizar”.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados