China es el primer destino en el ranking de países a los que se exportan productos cárnicos de la Región de Murcia

China es el primer destino de las exportaciones de productos cárnicos procedentes de la Región de Murcia. Un total de 24 empresas han vendido productos cárnicos al exterior de enero a septiembre de este año, por un importe global de 144 millones de euros.

Según los datos facilitados por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, China compró a las firmas murcianas por valor de 35,5 millones de euros; seguidos de Japón, en donde se vendió por importe de 29,4 millones de euros; mientras que Francia ocupa la tercera posición, con ventas de 15,3 millones de euros.

Las exportaciones de la Región de Murcia de todos los sectores a China se han incrementado casi un 15,6 por ciento en lo que va del año, pasando de unas ventas de 157,2 millones de euros en 2017 a 181,7 millones entre enero y septiembre de este año.

Según explicó el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, en su visita esta semana a la empresa de cárnicas Aromais, “la Región de Murcia se va a beneficiar de manera especial de la ampliación del acuerdo comercial que ya existía entre España y China, firmada recientemente, para exportar al gigante asiático carne y productos curados derivados del cerdo. Esta ampliación permitirá incrementar las exportaciones de productos al gigante asiático”.

La empresa Aromais combina la tradición artesanal en la elaboración de jamones, que se remonta a 1947. La mercantil cuenta con la certificación de la ETG Jamón Serrano y la Norma del Ibérico y está homologada para exportar a Europa, Japón, Brasil, México, Rusia, Panamá y Corea.

En los últimos años está ampliando su volumen de exportaciones, y está presente en una treintena de países. El 20 por ciento de su facturación total, que prevé que este año sea de 12 millones de euros, corresponde ya a las exportaciones.

FEDERACIÓN MUNDIAL DE PUNTOS DE COMERCIO

El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, firmó recientemente en Shanghái un acuerdo con la Federación Mundial de Puntos de Comercio (The World Trade Point Federation) para llevar a cabo actividades promocionales de las empresas de la Región en China.

Según el convenio, el Info colaborará con la Federación Mundial en la implementación conjunta de herramientas y capacidades que incentiven y fortalezcan el carácter exportador de la Región de Murcia y sus empresas. También cooperarán en el estudio de mercados específicos, en acciones de formación conjunta sobre ventas ‘online’ y el impulso de las relaciones con la Región de Murcia en el mercado asiático.

La Federación Mundial de Puntos de Comercio tiene una larga historia de cooperación con China debido a la creación de los ‘Trade Points’ de Shanghái y Pekín en el año 1994, administrados por la Comisiones Municipales de Comercio.

El convenio de colaboración suscrito forma parte de los trabajos englobados en el Plan Asia del Gobierno regional que busca un mejor posicionamiento y aumento de ventas de las empresas de la Región en China y en toda Asia, apuntaron desde la Comunidad Autónoma.

“China es una de las prioridades para la Región de Murcia y se están poniendo los medios para aprovechar las oportunidades que se presenten con la progresiva apertura de este mercado. El Plan Asia está contribuyendo a que cada vez más empresas murcianas vendan sus productos en China y otros países de esta zona, diversificando sus mercados y con grandes posibilidades de crecimiento”, concluyó Joaquín Gómez.

.