COAG Murcia cree que “Madrid ha puesto el punto de mira en el trasvase” y denuncia “el grave desconocimiento que sufre la ministra de las realidades agrarias”

COAG Región de Murcia considera que “Madrid ha puesto el punto de mira en el trasvase” Tajo-Segura, al tiempo que denunció “el grave desconocimiento” que sufre la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “sobre las realidades agrarias”. Y es que, como dice el refrán popular: “agua del cielo no quita riego”.


La organización agraria asegura que ya “no se sorprende” por “las graves declaraciones, y aún más graves actitudes, de la Administración central ante todo aquello que tiene que ver con el trasvase Tajo-Segura”. 


“Es evidente que el Gobierno ha puesto el punto de mira en el trasvase, como es que se aprovecha cualquier circunstancia para posicionarse en contra y poner piedras en el camino, aunque luego rectifiquen y consigan poco a poco adeptos a su causa para el cierre del trasvase”.


Desde COAG Región de Murcia recordaron que en estas mismas fechas, en 2017, contábamos en cabecera con 233 hm3 y en la actualidad, con el efecto Memorándum, superamos los 590 hm3. “Es decir, nos encontramos en fase 3 y existe la obligación de mandar 12,5 hm3 para riego. Es más, está anunciado que en próximas semanas se superarán los 605 ó los 602 hm3”, apuntaron.


Sin embargo, añaden, “con estos datos objetivos, la ministra toma decisiones subjetivas, mezclando la velocidad con el tocino, y utiliza las últimas lluvias para malamente justificar sus intenciones. Es ajena a que en el campo el refrán ‘agua de lcielo no quita riego’ es una realidad incuestionable, lo que pone de manifiesto su desconocimiento de las realidades agrarias”.


Igualmente, aclaran que “el hecho de cerrar el trasvase no quita que el resto de sus infraestructuras puedan funcionar y más si son de su competencia. Por lo que también nos preguntamos ¿por qué no se pone en marcha la ampliación de la desaladora de Torrevieja? No sabemos si lo que realmente se quiere es quitar la Agricultura y buscar otro crecimiento económico y, en ese juego de intereses, el Campo no interesa”.


Desde COAG Región de Murcia muestran todo su apoyo y respaldo a todos los presidentes de comunidades de regantes y al presidente del Scrats, así como a todas las acciones que se llevan a cabo “para defender nuestros intereses”.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados