Reduccion del coste energetico en avicultura

Como entre los diversos gastos de crianza que tiene que afrontar el criador de pollos, la calefaccion es el mas importante, todo lo que se haga para reducir esta partida presupuestaria es interesante. Con este objeto, en esta mesa redonda se expondran y debatiran diversas opciones para reducir los costes energeticos, comenzando por el aislamiento de las naves y continuando con el empleo de biomasa, el suelo radiante, el equipamiento de las naves con placas fotovoltaicas, etc.

Las alternativas a las fuentes convencionales, en este caso de origen fosil, bien GLP, gas natural, gasoleo o mas recientemente el GNL, son perfectamente validas, en el momento de de plantearse una reduccion del coste energetico de una nave avicola, bien sea cebo o reproduccion, el planteamiento es mas en el sentido de la optimizacion del combustible usado, aplicando tecnicas mas eficaces que nos permitan un aporte de calor con las siguientes caracteristicas:

* Instantaneo, de modo que nos permita obtener una respuesta rapida.

* No agresivo, no una fuente que aporte aire a temperaturas 90º o mas grados.

* Limpio, sin aporte de gases contaminantes

* Facilmente manejable, es decir que permita una automatizacion y una distribucion en el espacio optima.

* Compatible con otros medios de ahorro de combustible (intercambiadores de calor)

* Que el origen de esta energia pueda ser variable, dependiendo de la disponibilidad del combustible y el precio.

Trabajando en esta linea, SUMICOR S.A, lleva varios años aplicando calor en nuestras explotaciones con agua caliente, bien sea por aerotermos o suelo radiante.

Inconvenientes y ventajas de cada uno de los metodos, aunque ambos son perfectamente compatibles.

Suelo radiante:

Ventajas:

* Nos permite trabajar con temperaturas de agua relativamente bajas

* Calentamos directamente las camas

* Seca y mantiene en buen estado las camas

* No existen elementos o aparatos presentes en la nave que exijan limpieza u otro tipo de mantenimiento.

* Durabilidad indefinida, no tiene desgastes.

Inconvenientes:

* Elevado coste de instalacion

* Exige de personal mas cualificado en la hora de instalarlo y con experiencia en este tipo de uso.

* Control mas complejo por medio de los automatas existes en el mercado.

* Reaccion muy lenta. Necesita mucho tiempo para alcanzar las temperaturas deseadas.

* En muchos casos es aconsejable otro tipo de aporte de calor complementario.

Aerotermos:

Ventajas:

* Aporte de calor con temperaturas de aire suaves, menos de 70 º

* Aporte rapido de calor y localizado.

* Desestratifica el aire.

* Bajo mantenimiento.

* Compatibilidad con cualquier combustible

* Inconvenientes:

* Elementos dentro de la instalacion

* Mayor coste de instalacion que generadores directos

En cualquiera de los casos, es destacable la optima adaptacion a explotaciones de gran tamaño, al ser posible la instalacion con un solo centro de produccion de agua caliente, mejorando de este modo los costes de mantenimiento, instalacion y energeticos.

Sistema idoneo para calderas de biomasa, «donde haya acopio de facil, buen precio y de calidad».

Jose Antonio Barrio. Sumicor, S.A. jabarrio@coren.es

Ingeniero Tecnico Agricola. Master en direccion de empresas agropecuarias por la Escuela de Negocios Caixa Vigo, es Tecnico Superior en prevencion de riesgos labolares. Lleva 21 años desempeñando el puesto de Director Tecnico de Suministros Coren.