El Servicio de Montaña de la Guardia Civil realiza mas de 800 rescates en lo que va de año

La Guardia Civil ha celebrado en las instalaciones del Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña (CAEM) de Jaca el I Congreso de Gendarmerías Especializadas en la Intervención Policial y Rescate en Montaña que se inició el pasado 6 de noviembre y que el director general del Instituto Armado, Félix Azón, ha clausurado este jueves. El Servicio de Montaña de la Benemérita ha llevado a cabo en lo que va de año, más de 800 rescates.

Azón ha querido agradecer a las delegaciones de los países participantes el esfuerzo realizado, poniendo de manifiesto la voluntad de los cuerpos policiales encargados de la actuación en el ámbito de la montaña de ofrecer a los ciudadanos los estándares de seguridad más altos. El director general de la Guardia Civil también ha destacado la «imprescindible» colaboración entre cuerpos policiales requerida para afrontar los retos del futuro y estar «perfectamente capacitados» para llevar a cabo intervenciones conjuntas, alcanzando un alto grado de especialización y una evolución de las técnicas y procedimientos que exige la montaña.

Félix Azón ha subrayado que el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se marcó como objetivo fundamental «estrechar lazos de compañerismo» cuando apostó por organizar este Congreso. Conla presencia de las delegaciones participantes, «estamos consiguiendofortalecer los lazos que nos unen: por un lado nuestra naturalezagendármica, y por otro, el alto grado de especialización en la intervención en montaña». Como muestra, se ha referido al reciente ingreso de la GuardiaCivil en la ‘Comisión Internacional de Socorro Alpino, agradeciendo el respaldo que la Gendarmería Nacional francesa y la Guardia di Finanza italiana han mostrado.

En este congreso han participado junto con la Guardia Civil, fuerzas de la Gendarmería Nacional Francesa, el Arma de Carabinieri de Italia, la Guarda Nacional Republicana de Portugal, la Gendarmería de Rumanía, la Gendarmería Real de Marruecos, la Guardia di Finanza de Italia, unrepresentante de la Policía Alpina austríaca, y participantes de Chile yLíbano. Antes de la clausura, el director general junto con los participantesen el Congreso ha realizado una ruta a pie por la zona en la que seencuentra el CAEM para conocer el terrero en el que se forman y entrenanlos integrantes del Servicio de Montaña.

En lo que va de año, la Guardia Civil ha llevado a cabo un total de 803 rescates en montaña, en los que se llegó a auxiliar a 510 heridos y 624 ilesos. También se han recuperado los cuerpos de 83 fallecidos. A lo largo de estos 51 años de historia, el Servicio de Montaña ha auxiliado a más de 40.000 personas y ha logrado un total de 21.128 rescates.

Félix Azón ha subrayado que el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se marcó como objetivo fundamental «estrechar lazos de compañerismo» cuando apostó por organizar este Congreso.

Féliz Azón ha asistido asimismo a la inauguración de las IV Jornadas»Derecho y Montaña» que organiza el Colegio de Abogados de Huesca en elPalacio de Congresos de Jaca. El director general ha destacado en suspalabras cómo las unidades de Montaña de la Guardia Civil «han logradocon éxito adaptarse a los nuevos desafíos y necesidades».

El director general ha recordado que son ya más de 50 años de experiencia los que cumple la Guardia Civil en la montaña, ya que fue en 1967 cuando se crean las primeras unidades de Esquiadores-Escaladores del Cuerpo. Con el objetivo de mejorar la seguridad en turismo de montaña, laComandancia de Huesca cuenta desde el año pasado con un Plan deServicios para la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en actividades de montaña y al aire libre.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.