¿Cómo hacer queso fresco casero con cuajo?

Es muy sencillo, mucho. Lo primero es calentar la leche entre 30 º y 40 ºC, fuego muy bajo y pendientes del termómetro. Miestras se calienta, muy despacito, que viene fría y no hay que cargarse a los “bichitos de la leche” , añadimos la cucharada de cloruro de calcio y removemos bien

.Resultado de imagen para queso casero en cuaja

Llegados a la temperatura adecuada, quitamos del fuego, añadimos el cuajo líquido, mezclamos, dejamos reposar más o menos 1 hora y dejamos que la leche se cuaje.

Cuando esté listo, con un cuchillo largo hacemos cortes como formando una rejilla. Nos quedarán dados de 4×4 aproximadamente.

Ponemos el molde con rejilla para hacer queso fresco sobre un escurridor, y este sobre un bol para inciar el proceso de desuerado. Con un cucharón, intentado no romper nuestros dados de cuajada, vamos pasándo la leche cuajada al molde con rejilla. Cuando lo llenemos, si no ha cabido todo, lo que hacemos es esperar unos minutos y así, hasta poner dentro toda la cuajada.

Dejamos desuerar al menos 4 horas, yo como me puse a hacerlo por la noche, pues lo dejé de un día para otro y al despertar, sorpresón tenía mi primer queso casero y el primero de ese reto #12meses12quesoscaseros.

El suero, que va quedando, no lo tiréis, se pude usar para otras cosas, por ejemplo para hacer bizcochos, les da un puntito ácido fantástico. En el pueblo de mi padre, le ponían azúcar y migas de pan y era un desauyo fabuloso, ya que ese suero lleva trocitos de queso.

como hacer queso casero con cuajo paso a paso

universidadagricola.com

Artículos Relacionados