CONTROL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS NAVES DE POLLOS MEDIANTE ORDENADOR

Resumen Conferencia impartida por Miguel Rey, Veterinario Asesor Avicola, en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salon SIAG (Salon Internacional de la Avicultura y Ganaderia)

La produccion de carne de pollo, igual que otro tipo de carnes, esta cambiando de una manera continuada durante los ultimos años.

Esta demanda de incremento progresivo requiere nuevos conceptos y enfoques para mejorar la eficacia de la produccion que debe estar ligada al respeto del medio ambiente, bienestar y salud animal.

Para controlar estos aspectos de la produccion de carne de pollo, hay que considerarlos desde diferentes perspectivas, dispo­niendo de equipos informaticos adecuados para el control ambiental de las naves. Por otra parte, el granjero debe tener una mentalidad de gestor de su explotacion avicola. El ordenador debe tener capacidad para:

Control ambiental.

Control sistema alimentacion.

Control biometrico.

Gestion de los datos.

Control ambiental

Es imprescindible un ambiente optimo en las granjas de pollos, independientemente de las condiciones exteriores, para obtener de los pollos un maximo rendimiento asi como para proporcionarles las condiciones favorables para una buena salud.

La ventilacion es el parametro mas determinante para conseguir lo expuesto anteriormente, ya que aporta oxigeno y elimina elementos nocivos como dioxido de carbono, amoniaco, humedad, polvo, manteniendo una distribucion homogenea por toda la nave de las condiciones ambientales deseadas.

Control del sistema de alimentacion

La alimentacion de los pollos es fundamental para su optimo rendimiento. Para ello es necesario aportar un pienso equilibrado, re­sulto por los nutrologos, y un sistema eficaz de alimentacion. Debe permitir una distribucion rapida y homogenea por toda la nave.

Control biometrico

El crecimiento diario de los pollos es consecuencia de las condiciones de confort que han tenido. Por tanto, el control diario de su peso, mediante un sistema de pesaje automatico es muy util para valorar las condiciones ambientales de las naves de pollos.

El control del consumo de agua de los pollos es una manera simple y muy exacta para comprobar el comportamiento de los mismos. Este control puede verificarse por lineas de tetinas, por dia, por horas.

La observacion visual y auditiva del granjero puede ser sustituida por camaras y microfonos con la gran ventaja de la aprecia­cion exacta, constante y total. Las imagenes recogidas pueden ser tratadas informaticamente para determinar la distribucion y actividad de los pollos en forma porcentual. Ambas son muy valiosas como indicadores del bienestar animal.

Gestion de los datos

El control ambiental, alimentario y biometrico, proporcionan una completa informacion sobre el comportamiento, consumo de pienso y agua, condiciones de confort de los pollos en cada una de las naves.

El ordenador puede automaticamente guardar, procesar y presentar la informacion en forma de tablas y graficos faciles de interpretar.

Los datos mas importantes, como crecimiento, consumos, actividad de cada nave, pueden compararse con los de otras naves, crianzas anteriores y objetivos prefijados.

El proyecto «Welfare Quality» desarrollo el protocolo de evaluacion del bienestar en base a lo siguiente:

PRINCIPIOS CRITERIOS

Alimentacion correcta Ausencia de hambre prolongada

Ausencia de sed prolongada

Alojamiento correcto Confort durante el descanso

Confort termico

Facilidad de movimiento

Buena salud Ausencia de heridas

Ausencia de enfermedad

Ausencia de dolor inducido por el manejo

Comportamiento apropiado Expresion del comportamiento social

Expresion de otros comportamientos

Relacion persona – animal positiva

Estado emocional positivo

Algunos equipos informaticos han desarrollado un panel automatico, basado en una seleccion de criterios del protocolo de valoracion del bienestar. En este panel se registran los criterios recogidos por sensores y sistemas de medida.

Descargar presentacion impartida: «Control del bienestar animal en las naves de pollos mediante ordenador»