Una mosca parasita es letal para las abejas?

Noticias Apicolas () (09/01/2012) Las abejas de miel se encuentran en una situacion critica. Desde 2006 su poblacion se ha ido reduciendo de manera alarmante, tanto en EEUU como en el resto del mundo, sin que los cientificos hayan podido determinar la causa con exactitud. Los expertos han bautizado la desaparicion de millones de ejemplares como Sindrome del Despoblamiento de las Colmenas (CCD, en sus siglas en ingles). En muchos casos no se han encontrado los restos de abejas muertas, ya que el abandono de la colmena es la primera caracteristica del CCD.

Un hallazgo de la Universidad estatal de San Francisco (EEUU) puede ayudar a esclarecer por que los enjambres estadounidenses estan quedando mermados. Los investigadores han descubierto una especie de mosca parasita que, al inyectar sus huevos en la abeja, causa la muerte de esta. Antes de fallecer, la abeja se muestra desorientada, como si fuera un zombi, y abandona su colmena.

La mosca, que ha sido bautizada como ‘Apocephalus borealis, deposita los huevos en el abdomen de la abeja. Aproximadamente siete dias despues de su muerte, las larvas salen de su cuerpo.

Un hallazgo casual

Los cientificos han observado que tras su encuentro con el parasito, las abejas abandonan sus colmenas. Lo hacen desorientadas, volando en circulos, segun explica Andrew Core, autor principal de este estudio publicado en PLoS ONE. Cuando estan muy debiles, se quedan quietas hasta que mueren, incapaces de sostenerse.

El descubrimiento de este insecto se produjo de forma casual, cuando el profesor de Biologia y presidente de la Academia de Ciencias de California, John Hafernik, observo este fenomeno en unas abejas que tenia en su laboratorio. El cientifico las habia guardado en un frasco para alimentar a un insecto que trajo de una expedicion. Las olvido en su despacho hasta que un dia observo a estas moscas dando merodeando las abejas.

De momento solo han localizado ejemplares de ‘Apocephalus borealis’ en California y Dakota del Sur, pero temen que puedan terminar afectando a todo el pais debido al comercio de abejas entre estados.

Los cientificos han observado que las abejas que salen de sus colmenas por la noche tienen mas posibilidades de encontrarse con estas moscas. Los test geneticos que se hicieron en las colmenas que habian sufrido la visita de estos molestos inquilinos mostraron que en muchos casos, tanto las abejas como las moscas estaban infectadas con un virus que afecta a sus alas y un hongo conocido como ‘Nosema ceranae’.

Los investigadores quieren estudiar con detalle como estas moscas afectan al comportamiento de las abejas y comprobar si interfieren en los genes que les ayudan a regular su ciclo dia-noche. Asimismo, pretenden averiguar por que las abejas abandonan sus colmenas, si lo hacen de forma voluntaria o son expulsadas por otras.

Utilizaran camaras de video y diminutas antenas para intentar hallar la forma de evitar que estos parasitos ataquen a las abejas, pues aun no saben en que momento actuan. Creen que ocurre cuando las abejas estan fuera de la colmena ya que no se ha detectado la presencia de estas moscas cerca de las colmenas. Y las abejas se encuentran entre los insectos mejor estudiados.

Misteriosa desaparicion

Hasta ahora, los cientificos han propuesto varias hipotesis para explicar el Sindrome del Despoblamiento de las Colmenas, que esta diezmando la poblacion de abejas de miel en todo el mundo y causando enormes daños en el sector apicola. Algunas colmenas han mermado su poblacion en un 90%.

Algunos cientificos creen que puede deberse a la accion de algun pesticida, que ha podido causar daños neurologicos y alterar su sentido de la orientacion, impidiendoles encontrar el camino para regresar a sus colmenas.

Otros investigadores sostienen que la desaparicion de abejas esta relacionado con un virus hallado en muchas de las colonias afectadas.

El papel de las abejas en los ecosistemas va mucho mas alla de la produccion de miel. Su actividad polinizadora es clave en la mayoria de las cosechas hortofruticolas y para preservar la diversidad de especies del planeta

Fuente elmundo.es

APICULTURA: Noticias en español… al instante… EN ESTE MOMENTO