¿Cuáles son las características del Populus tremula?

El Populus tremula, o álamo temblón, es un árbol que se utiliza mucho en las regiones templadas ya sea para hacer bonitos setos altos de protección o cortavientos o para tener como ejemplares aislados. Su mantenimiento y cuidado es muy sencillo, tal y como podrás ver en el enlace que te dejaré abajo, pero ¿sabes cuáles son sus características? Si tienes dudas, no dejes de leer ?? .

Imagen relacionada

El Populus tremula, conocido como álamo temblón, chopo temblón o lamparilla, es un árbol nativo de las regiones frescas y templadas de Europa y de Asia. Puede encontrarse tan al norte como en el circulo polar ártico en Escandinavia y por la parte sur del Viejo Continente en las zonas montañosas elevadas. En el caso concreto de España, crece únicamente en altitudes que van desde los 900 hasta los 1900 metros, y de forma aislada en Sierra de María (Almería) y Sierra de Gor (Granada).

En ciudades latinoamericanas como Quito, Bogotá o Santiago de Chile se cultiva en abundancia.

Resultado de imagen para Populus tremula

Altura: es un árbol que alcanza los 30 metros. Tronco: hasta 1 metro de diámetro, con la corteza pálida gris-verdosa y lisa cuando es joven, y con lenticelas -son protuberancias a través de las cuales puede respirar- grisáceas oscuras en forma de diamante y con fisuras cuando envejece. Hojas: son casi redondas en el ejemplar adulto, un poco más anchas que largas y miden 2-8cm de diámetro. El margen es dentado y el pecíolo es aplanado, de 4-8cm de largo.

Por el contrario, en el ejemplar joven tienen forma de corazón o casi triangular, y miden hasta 20cm de largo. Son caducas, cayendo en otoño después de volverse amarillas. Flores: hay flores masculinas y flores femeninas en distintos árboles. Maduran a principios de verano. Frutos: son cápsulas ovadas y granulosas que se abren dejando libres las semillas. Semillas: tienen aspecto algodonoso, y son pequeñas, de 1 cm.

La madera del álamo temblón es blanca y ligera, homogénea, elástica, de densidad media y de duramen poco marcado. La albura es de color blanco o crema mientras que el duramen es blanco grisáceo o crema. Es ligera y sin olor, tradicionalmente empleada para confeccionar cajas para transportar alimentos como queso y pan, manzanas etc. Recién cortado el árbol, la madera pesa considerablemente debido a su elevado contenido en agua. Tradicionalmente se ha empleado para la fabricación de carretas en las comarcas montañosas, ya que resiste muy bien el desgaste fuerte, así como el choque y el golpeteo. Por esta razón se ha empleado también para cajones de muebles y embalajes.

Populus tremula - Eurasian Aspen, Giresun 2016 01-2.jpg

Al cortarse con máquinas apenas se astilla, cualidad que le hace especialmente indicada para fabricar cerillas y palillos de dientes, así como los paneles para pintar al óleo. El álamo temblón, pobo tiemblo o tremoleta se emplea frecuentemente como planta medicinal. Su corteza y yemas son febrífugas y antiescorbúticas. Estas últimas se utilizan contra las hemorroides. Además son también vermífugas para los caballos. Con las yemas se fabrica un bálsamo utilizado por los curanderos y brujas galeses. En el norte de Europa en épocas de hambruna la corteza interna se muele y con ella se puede fabricar harina comestible.