Cuidado de Orquideas: Tres Pasos Para Germinar Sus Semillas Artificialmente

Ya hemos comentado que en la naturaleza es practicamente imposible conseguir que las semillas de orquideas germinen. Para que esto suceda requiere de unas condiciones muy especificas que rara vez las consiguen el millon de semillas que contiene una capsula.
Esta actividad que vamos a conversar hoy, es una de las que te dara las mayores alegrías y despertara en ti algo mas alla de un simple hobbie: Una Verdadera Pasion Por Las Orquideas…a poco que consigas hacer todo lo que aquí comentaremos Tu y Yo…te convertiras en un experto o experta cruzando orquideas y reproduciéndolas, para luego, con el cuidado que le daras verlas florecer alegremente.

Vamos a ver los pasos que necesitas seguir para reproducir tus orquideas a partir de semillas, de forma artificial. Te adelanto que cada uno de los pasos que aquí comentaré contigo, van a ser objeto de otros artículos mas extensos que te revelaré la semana siguiente, uno cada dia.
Paso 1. Polinizar las Flores de Tus Orquideas
Es, de lejos, el paso mas importante, pues la polinización la tendrás que hacer tu, de forma manual, utilizando algunos materiales.

La actividad de polinizar la flor de tus orquideas es muy sencilla:

1. Escoge las dos orquideas que quieres polinizar, dependiendo del color de sus flores, de la belleza de sus contrastes, o de la cantidad de floraciones que tengan en el año.
  2. Escoge quien será el padre y quien será la madre en este cruce. Al padre le pediras el polen y la madre será quien lo reciba.
  3. Consigue un pincel o un lápiz de carbón de punta fina.
  4. Retira el polen de la orquidea padre.
  5. Coloca el polen en la orquidea madre.
  6. Espera de 4 a 8 meses para que la capsula se forme y madure.
Paso 2. Chequea la capsula formada periódicamente y cosechala cuando este lista
Este paso es parecido a cuando te decides a cosechar una fruta apenas empieza a madurar. Tienes que mantenerte pendiente de la capsula que se ha formado, evitando los vientos que pueden desprenderla o los insectos que podrían comérsela.
Apenas comiences a ver las primeras vetas amarillas, muy tenues, tu capsula esta lista para ser cosechada y llevada a un proceso de germinación artificial de las semillas de esta orquidea.
Paso 3. Germina artificialmente las semillas que contiene la capsula de tus orquideas
Este paso requiere paciencia de tu parte y varias etapas para que al final, sea todo un éxito. Aunque lo he colocado en el paso 3, bien podría ser el paso 1, pues con anticipación, puedes prepararte y tener todos los materiales, inclusive antes de intentar hacer la primera polinización.
Veamos los detalles de esta etapa:
a)      Prepara una pequeña cámara de flujo laminar.
Esta cámara te va a servir para que el proceso de colocar las semillas de tus orquideas en germinación, sea lo mas esteril, limpio y exitoso posible. Sin ella, tus posibilidades de germinar orquideas artificialmente son prácticamente nulas.
Los detalles para construirla bien y rápido, los veremos la semana que viene en otro articulo.
b)      Consigue los materiales para germinar las semillas.
No basta la cámara hay una lista de materiales que necesitas para que la germinación sea un éxito. La mayoría de ellos los puedes conseguir localmente, en tu país, y por suerte no son costosos, muchos de ellos los puedes comprar en el supermercado de tu localidad.
Copia la lista que aparece a continuación y en el siguiente artículo descubrirás el uso que le darás a cada uno de ellos:
          Frascos de vidrio, como los que se usan para envasar la mayonesa, que tienen aproximadamente 13 onzas de volumen.
          Olla de Presión como la que usas en tu casa.
          Bisturi Quirurgico
          Pinzas como las de cejas pero mas largas
          Estufa a Gas
          Abono Balanceado
          Agar Agar
          Papel plástico transparente
          Papel aluminio
c)       Esteriliza los frascos, pinzas y bisturíes antes de utilizarlos.
d)      Prepara el medio de cultivo en el que van a germinar las semillas de la capsula de tus orquideas.
e)      Coloca las semillas dentro del frasco con el medio de cultivo.
f)       Espera que germinen las semillas en un periodo de tres a cuatro meses.
Estos últimos puntos los vamos a ver en detalle en los siguientes artículos de esta semana.
Espero te haya gustado este articulo para que vayas iniciándote en este mundo del cruce y la germinación de orquideas, que te va a provocar grandes alegrías y pasiones.

Nos vemos pronto para seguir comentando mas acerca de este tema y ver todos los detalles para que aprendas a cruzar y reproducir artificialmente tus orquideas a partir de las semillas de sus capsulas.