Cultivo de cedrón

Conoce en el siguiente artículo qué debes tener en cuenta para cultivar planta cedrón en tu hogar, y cuáles son los cuidados necesarios que debes tener en cuenta para que el cultivo sea exitoso.

Aloysia triphylla

Su nombre científico es Aloysia tripilla pero es conocida popular mente como hierba luisa o planta cedrón.

Es una hierba aromática originaria de Chile y Argentina pero  su cultivo ha extendido a zonas templadas de África y Europa así como en otras zonas tropicales.

Cómo plantar cedrón

El cedrón requiere para su cultivo la presencia de suelos profundos, que además presenten un buen drenaje, ya que el exceso de humedad afecta de manera negativa a sus raíces.

La planta del cedrón es una especie arbustiva que necesita bastante radiación solar e iluminación, para desarrollarse en perfectas condiciones,  por lo que no se aconseja plantarlo en lugares que presenten la mayor parte del día, situación de sombra.

La reproducción de cedrón puede realizarse mediante dos formas, la siembra de semillas o el transplante de esquejes de cedrón.

Las semillas del cedrón tienen un bajo porcentaje de germinación, por lo que se recomienda su multiplicación a través de esquejes. Estos son pequeñas ramas que se cortan de un individuo mayor de cedrón y se plantan a la tierra, lo ideal es que el tamaño de estos esquejes sea aproximadamente de unos 15 centímetros.

Cuando se disponga el cedrón en el lugar definitivo, es importante dejar un espacio de al menos 80 centímetros, entre cada arbusto de cedrón.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de cedrón

Cuidados de la planta de cedrón o hierba luisa

El arbusto del cedrón no resiste de manera adecuada las temperaturas mínimas extremas, por lo cual no es aconsejable de cultivar en aquellas zonas donde la temperatura descienda muy por debajo de los 0 grados Celsius en invierno.

A continuación encontrarás una serie de indicaciones que debes tener en cuenta para el cuidado de tu planta de cedrón:

Riego: intermedio. Mucha agua hace que se pudran sus raíces y poca agua que se sequen y caigan las hojas.Sol: crece bien a sol pleno o semisombra.Suelo: se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre y cuando posea buen drenaje.Recolección: la recolección de sus hojas puede realizarse durante cualquier estación y estado.

El cedrón posee una gran cantidad de propiedades medicinales como las que se muestran a continuación. Conoce en el siguiente video, cómo hacer una infusión de esta hierba para mejorar la digestión.

Lee también: Cómo hacer un enraizador casero para las plantas

Remedios naturales y propiedades del cedrón

Ya sabes los cuidados que debes tener si quieres cultivar un árbol de cedrón en tu hogar, Ahora conoce qué propiedades medicinales posee esta hierba y algunos remedios caseros para aprovechar todas su propiedades:

universidadagricola.com

Artículos Relacionados