ESTRATEGIAS DE ALIMENTACION EN LA RECRIA Y SU IMPACTO EN EL ARRANQUE DE PUESTA

Resumen Conferencia impartida por Jon de los Mozos, de Nutreco, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2013 el jueves 30 de mayo en la Facultad de Veterinaria de Leon a las 15:00

Con los nuevos avances en los rendimientos de las ponedoras, cambios en los sistemas de alojamientos, diferencias entre estirpes, enfermedades, y variaciones entre lotes, se plantea la pregunta de si los programas de alimentacion de la recria pueden ayudar a optimizar los rendimientos de las ponedoras.

Cuando alimentamos a las pollitas siempre tenemos el objetivo claro de un lote uniforme, con un esqueleto perfectamente desarrollado, y un ovario y oviducto desarrollado en el momento oportuno y en la proporcion adecuada. Sin embargo, esto que todos tenemos tan claro, se enfrenta a la realidad del campo, con intensos programas de vacunaciones, epocas donde el consumo y peso de la gallina se ven afectados, transferencias de naves de recria a puesta y el propio estres del inicio de la puesta.

La recria es pues una fase de suma importancia y no exenta de problemas. Por el contrario es una fase donde hay una conciencia clara y meticulosa en relacion al manejo de los animales, temperatura, densidades, vacunaciones, manejo de la uniformidad, iluminacion. Lo mismo deberia pasar con la alimentacion, ya que durante la recria se esta cimentando la fisiologia del animal.

Lasnecesidadesdenutrientes enlafasedelarecriaestanvinculadasalasnecesidadesdecrecimientoynosedeberianuncadesligar a la capacidad de consumo de los animales, que como se ha comentado antes puede verse alterada por distintos factores estresantes. En las gallinas actuales, con potencial genetico para mantener buenas producciones en un ciclo hasta las 90-100 semanas de vida (informacion de las distintas casas de genetica), la alimentacion de la recria cobra una especial importancia. Las necesidades de energia y proteina para el crecimiento a lo largo de este periodo no son los unicos nutrientes a tener en cuenta. Calcio y fosforo asi como otros oligoelementos y vitaminas tienen una especial importancia, para el desarrollo oseo. Este aspecto es muy importante para poder sustentar la calidad de los huevos cuando los animales envejecen y las reservas medulares, son en muchas ocasiones imprescindibles para mantener la calidad de la cascara.

El objetivo de este trabajo es presentar cuales podrian ser las necesidades de los principales nutrientes, energia, proteina, calcio y fosforo durante la recria, y su influencia en los datos productivos. Asi como presentar alternativas cuando los consumos de los lotes no se mantienen en los niveles deseados.

Empresas mencionadas en esta noticia

* NUTRECO ESPAñA, S.A.

* Ctra. CM 4004 Km. 10,5 de Yuncos a Valmojado