Factores de éxito de la agroempresa

agroempresa

Como antecedentes, existen elementos comunes en las agroempresas que constituyen la problemática de la mayoría de las zonas rurales de nuestro país. Hoy hablaremos sobre los factores de éxito de la agroempresa.

El desconocimiento de las herramientas de gestión empresarial, las bajas rentabilidades reales de los agronegocios, la baja adopción de tecnología, la existencia de intermediarios abusivos, la desorganización de la oferta causada por la desunión de los productores, baja competitividad, son algunos ejemplos de la situación de los productores.

La falta de enfoque empresarial causa baja calidad de los productos, deficiente organización socio empresarial, sin orientación al mercado, etc. La superación de estas falencias hace que se presenten casos exitosos de agroempresas rurales que a su vez presentan varios factores comunes de éxito.

Uno de ellos es la organización de productores en agremiaciones, cooperativas, asociaciones, etc. que tiene la ventaja de que centraliza las decisiones, aumenta y organiza la oferta, disminuye costos de administración y facilita la gestión.

Otro factor clave es el control de la calidad de los productos mediante adecuado manejo y seguimiento a estándares predefinidos. El precio aumenta en la medida que aumenta y se sostiene la calidad.

El conocimiento y acceso a mercados externos con o sin apoyo estatal es otro factor muy importante, ya que las opciones variadas de mercados, orientan la producción hacia los mejores precios.

Igualmente el posicionamiento en un mercado es estratégico. La tendencia es hacia productos naturales, orgánicos, limpios, étnicos, campesinos, de origen, etc.

Como estrategia de crecimiento, se ven agroempresas exitosas que exploran nuevos mercados sin descuidar los actuales, ampliación de mercados es decir ampliar ventas de los productos de la empresa, nuevos productos ya sea modificando los tradicionales o proponiendo nuevos y diversificar tanto productos como clientes.

Buen nivel de autogestión, organización comunitaria, sentido de pertenencia y visión empresarial resumen los factores de éxito de la agroempresa.

Esperamos que los factores de éxito de la agroempresa hayan sido de su interés.