Agricultura digital, la tendencia que se impone

Si el Smartphone ya era una suerte de oficina virtual movil, ahora tambien puede ser un centro de monitoreo de las labores agricolas, de su rendimiento y su potencialidad.

Conocer la variabilidad de los lotes, realizar un seguimiento de los cultivos que permita anticiparse a las plagas y enfermedades, sectorizar ambientes de malezas, detectar fallas de siembra o fertilizacion si las hubiese seran clave en el negocio futuro del agro.

Hoy, es posible recoger datos de un equipo mediante telefono celular y a distancia, compartirlos entre diferentes dispositivos, procesarlos georeferenciada y automaticamente y generar un vinculo de gran fluidez de informacion entre operarios, productores, asesores y proveedores.

Todos estos avances que integran la «agricultura digital» estaran en el centro de la escena en Expoagro 2016.

Todas las actividades de la muestra se integraran a este fenomeno que envuelve al mundo y modifica las formas de producir alimentos. «Para poder experimentar estas novedades, la feria ofrecera un recorrido tecnologico en la «Dinamica de Precision», que por primera vez se presentara en Expoagro y sera el atractivo principal.

En horario central los visitantes podran acercarse al mundo de los agrodatos e informarse sobre cuales son las ventajas de invertir en tecnologia», detalla Andrea Fiadone, responsable de contenidos de la muestra que se desarrollara del 8 al 11 de marzo en el km 214 de la Autopista Buenos Aires – Rosario, Argentina.

Dinamicas

Todo ese entramado se desarrollara a campo en la dinamica de precision, sobre un escenario natural y en condiciones similares a las que puede tener cualquier productor o contratista de la Argentina.

Se representara un sistema agricola conectado mediante las ultimas tecnologias en el que se mostrara el trabajo de relevamiento de datos georreferenciados y con trazabilidad de procesos.

Asimismo, habra demostraciones de drones para uso agricola y aviones no tripulados equipados con camaras multiespectrales y de alta definicion para el control y relevamiento de datos de la actividad agricola.

«La incorporacion de las nuevas tecnologias viene de la mano de un cambio generacional que se esta dando en el sector de los contratistas, aquella empresa que no utilice esta tecnologia que viene incorporada de serie en todas las maquinarias, le esta dando una ventaja a los competidores», comenta Sergio Marinelli, contratista rural de Venado Tuerto, docente y asesor privado, quien fue convocado por los organizadores de la muestra para que aporte su expertise en materia de agricultura digital.

«Gracias a la incorporacion de tecnologia, se podra tener un manejo acertado de la empresa por la informacion que generan y transmiten los equipos», explica Martinelli. En el monitor de rendimiento de una cosechadora se pueden obtener desde consumo de combustible hasta temperaturas de motor como asi tambien velocidad de cosecha y medicion de perdidas, todo eso en tiempo real y de manera remota. «Una persona desde su oficina puede decirle a su empleado que esta operando la cosechadora que tiene algun problema. Con todos los datos obtenidos, se puede elaborar de manera muy precisa el costo del trabajo y eso es fundamental en toda empresa», concluye Martinelli.