¿Insectos convertidos en joya?

La imaginación del ser humano es infinita y su creatividad apasionante. ¿Te imaginas insectos convertidos en joya?

Hoy nos centraremos en aquellas cosas bonitas, elegantes y originales que los humanos somos capaces de crear a partir de la riqueza que nos ofrecen los artrópodos.

Los egipcios fueron los primeros en plasmar a modo de joya lo que ellos llamaban Escarabeos: escarabajos.

Fueron los grandes precursores al inmortalizar al escarabajo como amuleto. Observaron su potencial y dados ellos a otorgar a los animales cualidades humanas, decidieron adoptarlo como bicho sagrado.

Para ellos era el símbolo de la vida y el poder, representaban el sol naciente y adoraban tanto a este insecto que también lo tallaban en sus tumbas. Además,  los artesanos de la época utilizaron materiales como la estealita, el basalto, el granito y piedras preciosas como el lapislázuli, la amatista o la cornalina. Cómo no, el oro fue otro de los elementos usados para la fabricación de joyas.

Este tipo de joyas han perdurado hasta nuestros días. Quizá sea uno de los insectos más utilizados para crear auténticas bellezas en forma de colgantes, anillos o broches. Pero también se pueden utilizar como sellos y esculturas.

Como curiosidad os diré que en México se utilizan, a día de hoy, y en ocasiones con críticas de parte de algunas asociaciones ecologistas, como joyas vivas. Se puede conseguir en algunos mercados del interior del país podéis ver en este enlace Escarabajos del Yucatán .

Lo cierto es que hay numerosas opciones de decoración y ornamentación basadas en los bichitos. Por ejemplo, hay quién es capaz de recrear a los escarabajos a partir de capsulas de una conocida marca de café rápido, y grandes firmas de joyería que realizan verdaderas obras de arte para lucirlas.

Broches con forma de mariposas, arañas, o libélulas;  anillos llenos de brillantes, menos dañinos que la picadura de un mosquito, cadenas, brazaletes e incluso piezas de ropa. Se puede hacer de todo inspirándose en nuestros queridos artrópodos.

En Control de Plagas Higienisa tenemos una idea menos bonita de los insectos. Ya sabéis que estas criaturitas, aún siendo en ocasiones de una gran belleza visual, en realidad son capaces de originar la peor de las plagas. Os damos todas las soluciones posibles a cualquier tipo de invasión.