Los sistemas de compra-venta de los productos agricolas

Señala la literatura, que existen básicamente tres tipos de sistemas de compra-venta en productos agrícolas: 1) por inspección, 2) por muestreo,  y,  3) por descripción.

El sistema de compra venta por inspección, como su nombre lo indica, implica la inspección de la totalidad de los productos a comercializar, como paso necesario para definir las condiciones de la negociación. De allí se deriva, que este sistema exige la presencia de la totalidad del producto a intercambiar en el lugar de la transacción. El comprador, debe inspeccionar o revisar el producto como paso previo para realizar la compra. Por lo tanto,  tanto el comprador como el vendedor, o alguno de sus representantes, deben estar presentes en el momento en que se realiza la inspección, a igual que la totalidad de los productos a comercializar.

Este sistema, considerado el método más tradicional de compra-venta, tiene mucha vigencia en la comercialización de gran parte de los productos agrícolas, a pesar de su relativa ineficiencia. Y esa popularidad es el resultado de la poca existencia o poca utilización de normas de calidad, lo cual se conjuga con la escasa homogeneidad de los productos. Descansa, así mismo, en la no existencia de algún grado de confianza entre compradores y vendedores.

Debe señalarse que aunque es común en el mercadeo de la mayoría de los productos agrícolas en los países con predominio de sistemas centralizados de comercialización, su importancia se eleva en el caso de los productos perecederos, tales como raíces, tubérculos, frutas y hortalizas.

Puede deducirse que este es el sistema más atrasado de negociación e implica una serie de desventajas debido a los altos costos de manipulación de los productos y a los deterioros que conlleva la movilización de los productos hasta el lugar de la transacción. Si tomamos en cuenta que los productos agrícolas son, por lo general, altamente perecederos, es fácil concluir que este sistema de compra venta está relacionado con altas pérdidas postcosecha, con sus consiguientes efectos en los costos de comercialización, aspecto que, por supuesto, eleva los precios a nivel de los consumidores.

En el sistema de compra venta por muestreo, el vendedor lleva sólo una «pequeña» parte de los productos al comprador (la muestra), la cual debe ser representativa de la calidad del producto en negociación. Es un sistema relativamente más avanzado que el anterior, que implica una evolución en la clasificación y preparación de los productos y supone, además, un mayor nivel de confianza entre los participantes del mercado.

Este sistema es más ventajoso que el anterior, debido a que evita la movilización innecesaria de la totalidad de los productos al lugar en el que se realizará la transacción. Y esa no movilización de los productos ni de los participantes, hasta el momento en el que se produce el acuerdo de compra venta, está directamente relacionado con una disminución de las pérdidas postcosecha, un consecuente incremento de la calidad de los productos y un ahorro en los costos de transporte y manipulación.

El sistema de compra venta por descripción, por último, es el sistema más avanzado, ya que se negocia sobre la descripción escrita o verbal de los productos. El producto, ni el vendedor ni el comprador, deben estar presentes en el mercado para podre realizar el proceso de compra venta.

Este método está muy avanzado en los países desarrollados, pero es menos común en países en desarrollo, con excepción de algunos productos de exportación, tales como el café, el cacao, el ganado, el trigo, el maíz, entre otros.

Este sistema de compra venta se sustenta en la vigencia de normas de clasificación muy conocidas y aceptadas, así como de la existencia de confianza entre las partes que realizan la transacción.

Vale la pena mencionar que la tendencia existente en muchos países, relacionado con el incremento del comercio online de productos agroalimentarios, se sustenta, precisamente, en el incremento de los requisitos indispensables para la realización de transacciones a través del sistema de compra venta por descripción: normas de calidad mas conocidas y respetadas y, confianza entre las partes que realizan la transacción.

Ing. Agr. Ricardo Castillo López. MSc. Dr.