Maquinaria agrícola a pequeña escala

La herramienta de labranza se destaca tanto por su robustez como por su versatilidad, lo que permite realizar la mayor parte de las tareas de preparación del suelo y de cultivo a partir de diferentes combinaciones de sus accesorios.

Resultado de imagen para labranza

Los especialistas trabajaron en la adaptación del motor, en el diseño de enganche de la herramienta a la máquina y en el proceso de validación a campo con productores.

Esta iniciativa surge a partir de una demanda de la Cooperativa de Trabajo ICECOOP al INTI. El emprendimiento desarrolla y promueve la tecnología de labranza vertical-horizontal de tipo multicorte. A raíz de la vacancia tecnológica a escala disponible en el mercado, se propuso desarrollar una herramienta con tecnología para tractor, tipo monocultor y fabricar un prototipo para su ajuste y validación.

El dispositivo está compuesto por un enganche, una barra, una pata movible con registros de profundidad, dos juegos de saetas (puntas), y un aporcador (que remueve la tierra). Su particularidad está dada por ser más sustentable que otras (como el arado común o el motocultivador) con el suelo: los cortes horizontales y verticales no mezclan los horizontes de tierra, cortan las malezas evitando el uso de herbicidas, permiten mayor aireación y mantenimiento de la humedad. Esto último resulta de vital interés si se tiene en cuenta que cada horizonte posee características físicas y químicas específicas.

Además favorece un manejo más eficiente del agua, al hacer posible su infiltración. Los gastos operativos se reducen del 30% al 50% debido a la disminución del número de labores necesarias y requerimientos energéticos, y a una mejora en la calidad del trabajo. Sumado a ello, su sencillez constructiva y robustez reduce el uso de piezas de repuesto.

“Actualmente se están realizando pruebas del equipo con productores para implementar ajustes finales. Consideramos que la tecnología presenta una alternativa de gran interés para el sector”, anticipa Gustavo Pereira, del Programa de Tecnología Industrial para la Agricultura Familiar del INTI.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados