Recuperacion de nutrientes de la fraccion organica de residuos

Un estudio conjunto del IRTA y la UPC analiza el funcionamiento del Ecoparc del Besos y busca mejorar la gestion del ciclo de los residuos organicos urbanos recuperandolos como fertilizantes.

Cerca del 13% de los residuos que se generan en el area metropolitana de Barcelona corresponde a la fraccion organica domestica. En un entorno natural, los nutrientes de los residuos organicos son reincorporados sistematicamente al suelo como fertilizantes. En cambio, las en sociedades urbanas, la distancia entre los nucleos donde se generan los bioresiduos y los centros de produccion agraria, dificulta el proceso y supone una perdida de humus para los campos de cultivo y, por lo tanto, una disminucion de la capacidad productiva del suelo que normalmente se compensa con el uso de fertilizantes quimicos.

La recuperacion de los nutrientes de la Fraccion Organica de los Residuos Municipales (FORM) en las explotaciones agricolas requiere, pues, un proceso complejo pero necesario para cerrar el ciclo de la materia organica y mejorar la sostenibilidad ambiental, economica y social del sistema productivo.

El programa de Gestion Integral de Residuos Organicos (GIRO) del IRTA, i el Departamento de Ingenieria Agroalimentaria y Biotecnologia (DEAR) de la Universidad Politecnica de Catalunya, han presentado recientemente los resultados de un estudio conjunto donde analizan la gestion de la FORM en el Ecoparc del Besos y proponen dos alternativas para optimizar la recuperacion de sus nutrientes.

La planta, ubicada en Montcada y Reixac (Barcelona) trata el 46% de la FORM del Area Metropolitana de Barcelona. La descomposicion de los residuos organicos se hace mediante un proceso de digestion anaerobica, a partir del cual se genera biogas. La materia solida resultante se somete a un prensado que genera un solido de prensa (22%) y un liquido que, despues de una centrifugacion, resulta en un lixiviado y un solido de centrifuga (23%).

Actualmente, el fertilizante organico se obtiene a partir de compostar conjuntamente el solido de prensa y el solido de centrifuga. Este sistema recupera el 26% de la materia seca inicial como compost, un valor que, en el estudio de la unidad mixta IRTA-UPC se pretende mejorar en cuanto a la eficiencia de recuperacion de masa y de nutrientes reutilizables como abono. Las opciones posibles en el estudio parten de las diferencias fisico-quimicas de los dos tipos de solido obtenidos de la digestion anaerobica. El primer proceso alternativo propone el uso directo del solido de centrifuga como fertilizante organico y compostar a parte el solido de prensa. La hipotesis de trabajo es que el solido de centrifuga se puede utilizar directamente como abono. El segundo proceso propone compostar los dos solidos por separado con el objetivo de obtener dos productos de calidad.

Las pruebas hechas hasta la fecha demuestran que los procesos propuestos permiten recuperar mas materia seca que con el sistema actual: un 47% en la opcion del uso directo del solido de centrifuga y un 37% en el compostaje de solidos por separado.

Los cambios en el proceso actual significan tambien cambios en la recuperacion de nutrientes y en las caracteristicas de los productos obtenidos. Con la primera propuesta alternativa se recuperan mas macronutrientes y micronutrientes, pero tambien mas metales pesados (plomos, niquel y cadmio) que con el sistema actual. Con la segunda alternativa ser recuperan menos macronutrientes, micronutrientes y metales pesados que en la primera alternativa, pero mas que en el proceso actual. La estabilidad de la materia organica del solido de centrifuga es inferior al obtenido con los productos compostados conjuntamente, pero queda dentro del intervalo de estabilidad de otros fertilizantes organicos. En cualquier caso, los productos obtenidos de los tres procesos de estudio pueden clasificarse dentro de la categoria B de fertilizantes.