Orquideas de Venezuela (Parte 4)

Vanda
Vanda es un género de aproximadamente 60 especies de orquídeas de la subfamilia Epidendroideae dentro de la familia Orchidaceae. Nativas del Sudeste de Asia desde las montañas del Himalaya hasta las Filipinas y Norte de Australia
Etimología
El nombre “Vanda” procede del nombre Sánscrito dado a la especie Vanda tessellata .

Hábitat
La mayoría son epífitas aunque las hay también litófitas. En la naturaleza se encuentran debajo del dosel forestal en la humedad de la parte baja, protegidas de la luz solar directa. Se distribuyen por India, el Himalaya, sureste de Asia, Indonesia, las Filipinas, Nueva Guinea, Sur de China y Norte deAustralia.

Descripción
Las vandas muestran un hábito de desarrollo monopodial. El rizoma se desarrolla erecto y en su extremo produce dos gruesas y carnosas hojas alternas y elípticas cada año. Las hojas basales más viejas se caen al mismo tiempo. La planta de este modo retiene de cuatro a cinco hojas. No tienen pseudobulbos. El racimo aparece del tallo que surge entre las hojas y florece en todo su esplendor durante varias semanas.
Las especies se pueden clasificar dentro de dos grupos. Uno de ellos con una inflorescencia larga y ramosa (más de un metro de larga)con unas flores casi redondeadas de tintes rosas o blancos.
El otro grupo con tallos cortos y flores de apariencia cerulea menos redondeadas y colores más fuertes.

Las raíces son gruesas y están recubiertas por un tejido esponjoso llamado velamen que ayuda a la absorción de agua y nutrientes. Por dentro está la auténtica raíz, que contiene clorofila y presenta color verde.
Temperatura
Se desarrolla bien con la temperatura de la casa. Soporta temperaturas de entre 14 y 35 ºC con preferencia de temperatura durante el día de 20-24 ºC. Para hacerla florecer, hay que mantener una diferencia de temperatura de 5 ºC entre el día y la noche durante un mes.

Luz
Prefieren una luz viva, sin el sol directo del periodo del mediodía. Su ideal está entre 15.000-20.000 lux. Para ello se pueden situar junto a una ventana orientada al este o al oeste, con un visillo o cortina fina de por medio. Sin que le de la luz directa del sol pues se le pueden quemar las hojas. Las raíces de estas orquídeas son verdes, tienen clorofila por tanto capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es conveniente que estén en macetas incoloras.

Agua
De preferencia no calcárea y sin cloro (usar cartuchos filtrantes si el agua disponible es muy calcárea). La humedad ambiental debe estar situada entre el 50 y 60%, si bien debe ser mayor cuanto más alta sea la temperatura.

Riegos
Moderados. Hay que dejar secar un poco el compost entre dos riegos. Las raíces prefieren los compost con buen drenaje. Disminuir los riegos cuando los nuevos pseudobulbos estén maduros. Algunas variedades prefieren que las raíces sequen rápidamente.

Humedad
Les gustan las vaporizaciones

 

Brassavola
Brassavola es un género de unas 18 especies de orquídeas epifitas, a veces litófitas de la subtribu Laeliinae de la familia (Orchidaceae). Se encuentran ampliamente distribuidas por las tierras bajas de la América tropical México, Centroamérica, y Suramérica, donde por las noches llena el aire con las fragancias de su perfume parecido a los cítricos.
Etimología
El género Brassavola tiene el nombre en honor de Antonio Musa Brassavola, médico y hombre de la nobleza veneciana.

Hábitat
Las especies de este género son epífitas y se encuentra en las tierras tropicales de México, Centroamérica, y Suramérica.
Descripción
Estas especies tienen color blanco en sus flores en racimos que pueden ser erectos o péndulos.
La mayoría son epifitas, pero unas pocas son litófitas. Están muy próximas a Cattleya con las que solo tienen de diferencia el número de polinia que en este género suelen ser a veces 12 y otras 8 que son desiguales. Los tallos son normalmente cortos.
Los pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud, son estrechos con forma de lapiceros, y están claramente separados. Cada pseudobulbo desarrolla una hoja cerea y aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud.
La inflorescencia es una sola o en racimo de unas pocas flores con unos sépalos y pétalos largos y estrechos. Tienen la base del labelo que abraza una parte de la columna que transporta de 12 a 8 polinias desiguales. Florecen en primavera, verano u otoño.

 

Sophronitis
Sophronitis es un género con especies de orquídeas pequeñas epifitas de la subtribu Laeliinae de la familia Orchidaceae, ahora se encuentra aumentado con especies que se han reclasificado procedentes del género Laelia. Las especies de Sophronitis son ampliamente conocidas por sus flores rojas, especialmente Sophronitis coccinea. Se encuentran ampliamente distribuidas por Brasil, Paraguay y NE de Argentina.
Etimología
El género Sophronitis (Soph.) procede de la palabra griega sophron = Casto, Modesto; diminutivo del género sinónimo Sophronia.

Hábitat
Las especies de este género son epifitas y se encuentra en las tierras de clima tropical y cálido de las montañas de Brasil, Paraguay y NE deArgentina.

Descripción
Estas especies tienen una amplia gama de color en sus flores en racimos que pueden ser erectos o pendulos.
La mayoría son epifitas, otras son litófitas. Están muy próximas a Cattleya con las que solo tienen de diferencia el número de polinia. Los tallos son normalmente cortos.
Los pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud, son ovoides, y están claramente separados. Cada pseudobulbo desarrolla una o dos hojas cereas, carnosas y aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud.
La inflorescencia es en racimo y puede tener una longitud de 30 cm y llevar unas 8 flores, las cuales naranjas o púrpuras tienen los sépalos y los pétalos con la misma forma.
El labelo es trilobulado con lóbulos laterales que encierran parcialmente a la columna. El lóbulo intermedio más pequeño tiene un disco amarillo y la espuela está adosada al ovario.
Algunas especies son amarillas, y casi todas las especies tienen algunas manchas de color naranja debido a las variaciones naturales dentro de las especies.
Florecen en primavera u otoño. Las variedades Alba son raras y muy apreciadas

Brassia
Brassia es un género que tiene unas 30 especies de orquídeas simpodiales de hábito epífitas, de la subtribu Oncidiinae de la familia Orchidaceae. Se encuentran en las selvas umbrías y húmedas de las montañas de Centroamérica y Suramérica tropicales, en altitudes inferiores de 1500 m.
Etimología
El nombre del género Brassia (Brs.) es en honor de William Brass, un ilustrador de botánica del siglo XIX.

Nombre común:
“Orquídeas araña”, denominadas así por su forma singular.

Hábitat
Se encuentran en las selvas humbrías y húmedas de Centroamérica y Suramérica tropicales hasta alturas de 1500 m.

Descripción
El género Brassia lo describió Robert Brown en 1813 usando Brassia maculata como la especie tipo.
Se ha descubierto que este género está relacionado para su polinización con las avispas hembras de los géneros Pepsis y Campsomeris que golpean en la columna intentando desprenderla para consumirla. Al estar empujando en el labelo, y en su lucha se le pega el Polinio en su cabeza. Entonces al marchar a otra flor el polinio se adhiere en el fondo de la columna cuando entra en el estigma.
Este género se caracteriza por pseudobulbos llamativos con una o dos hojas dicótomas en el ápice. Las hojas son parecidas a brácteas rodeando la base. La inflorescencia, que generalmente no tiene ramificaciones, se eleva lateralmente y tiene unas brácteas florales pequeñas y llamativas.

Catasetum
Catasetum es un género de unas 166 especies de orquídeas epífitas y flores masculinas y femeninas, de la tribu Cymbidieae de la familia Orchidaceae. Se distribuyen desde México por toda la América tropical hasta el Norte de Argentina, la mayoría se encuentran en Brasil.
Etimología
El nombre Catasetum (Ctsm.), procede del griego “kata” = “bajo” y del latin “seta” = “seda”. Por los dos apéndices prolongación de la columna, parecidos a antenas, que están vueltos hacia abajo en las flores macho de la mayoría de las especies.

Hábitat
Estas orquídeas son epífitas y se encuentran en algunas islas del Caribe y en la Centroamérica y Suramérica tropical, llegando por el Sur hasta el Norte de Argentina.

Descripción
El género Catasetum presenta pseudobulbos gruesos con forma de cigarro, que se encuentran agrupados. Las hojas son plateadas en la parte superior y caducas. Los pseudobulbos presentan espinas después que las hojas se han caído.
Estas especies producen separadas y diferentes flores macho y hembra ( lo cual es un hecho excepcional en la familia Orchidaceae). Las flores macho normalmente son muy coloridas y presentan un mecanismo sofisticado de eyección de los polinarios. Las flores femeninas generalmente son de color amarillo verdoso y de apariencia claramente uniforme.
Varias especies de Catasetum con flores hermafroditas se han trasladado a los géneros Clowesia y Dressleria.

Caularthron
Caularthron Raf. 1837. Es un género que tiene unas 7 especies de orquídeas epífitas de la subtribu Laeliinae de la familia (Orchidaceae),. Se encuentran ampliamente distribuidas por Caribe, Centroamérica, Suramérica y Trinidad.
Etimología
El género Caularthron (Clrth.) su nombre procede del griego “kaulos” = “tallo” y “arthron” = “juntos” en referencia a sus pseudobulbos que se encuentran agrupados.

Hábitat
Las especies de este género son epífitas y se encuentran ampliamente distribuidas por Caribe, Centroamérica, Suramérica y Trinidad.

Descripción
Estas especies tienen una amplia gama de color en sus flores en racimos que pueden ser erectos ó pendulos.
La mayoría son epífitas. Tienen alianza con Barkeria y Epidendrum. Algunas de sus especies se clasifican dentro del género Diacrium. Los tallos son normalmente cortos.
Los pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud, son ovoides, y están claramente separados. Cada pseudobulbo desarrolla una o dos hojas cereas y aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud.
La inflorescencia es en racimo y puede tener una longitud de 30 cm y llevar unas 8 flores, las cuales rosas, púrpuras o blancas.
Es bastante común por parte de las colonias de hormigas de hacer sus nidos en los internodos de los pseudobulbos.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.