El Cultivo de Orquideas del Genero Brassavola

Cultivo de Orquideas del genero Brassavola
Cultivo de Orquideas del genero Brassavola

Brassavola es un género de unas 18 especies de orquídeas epifitas, a veces litófitas, originarias de México, Centroamérica, y Sudamérica. Te explicaremos en esta entrada como realizar el cultivo de Orquideas de ese genero.

Estas especies tienen flores de color blanco en racimos que pueden ser erectos o péndulos.

La mayoría son epifitas, pero unas pocas son litófitas. Están muy próximas a Cattleya con las que solo tienen de diferencia el número de polinia que en este género suelen ser a veces 12 y otras 8 que son desiguales. Los tallos son normalmente cortos.

Los pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud, son estrechos con forma de lapiceros, y están claramente separados. Cada pseudobulbo desarrolla una hoja cerea y aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud.

La inflorescencia es una sola o en racimo de unas pocas flores con unos sépalos y pétalos largos y estrechos. Tienen la base del labelo que abraza una parte de la columna que transporta de 12 a 8 polinias desiguales.
Florecen en primavera, verano u otoño.

Se encuentran ampliamente distribuidas por las tierras bajas de la América tropical en México, Centroamérica, y Sudamérica, donde por las noches llena el aire con las fragancias de su perfume parecido a los cítricos.

Para entender mejor el cultivo de orquideas de este genero, es importante saber que los miembros de este género se crían fácilmente en cultivo y son resistentes a las sequías. El cultivo de orquideas de cada especie requiere unas condiciones específicas que corresponden con las de su hábitat natural. Muchas de ellas se pueden situar en placas, por lo que sus raíces pueden recibir corrientes de aire y aguantar ciclos de humedad o sequía.

Las especies de Brassavola se hibridan fácilmente entre ellas y con otros géneros próximos, tal como Cattleya, Laelia, Bletia, Rhyncholaelia, y Sophronitis. La mayoría de las orquídeas híbridas pertenecen a esta categoría p.e. x Sophrolaeliocattleya, x Brassolaeliocattleya y un gran número de otras variedades.

El género fue descrito por Robert Brown y publicado en Hortus Kewensis; or, a Catalogue of the Plants Cultivated in the Royal Botanic Garden at Kew. London (2nd ed.) 5: 216. 1813.

El género Brassavola tiene el nombre en honor de Antonio Musa Brassavola, médico y hombre de la nobleza veneciana.

Algunos meses, estando en casa, y hasta cinco años, en invernadero.

El cultivo de orquideas Brassavola es muy semejante a la de Cattleya; son géneros muy próximos.

Sus requerimientos de cultivo son:

1.-Luz:

Brassavola aprecia la luz intensa aunque se debe tener cuidado en no exponerlas por demasiado tiempo a la luz directa del sol al mediodía. Se recomienda una luz del norte bajo un leve nivel de sombra.

2.-Temperaturas:

Una diferencia de 5ºC entre el día y la noche favorece la floración.

3.-Humedad ambiental:

Del 70 al 80 %. Vaporice.

4.-Riego:

Regar cada 3 días en primavera y verano y cada 8 ó 12 días el resto del año.

5.-Abonado:

Fertilizar desde en primavera avanzada y en verano (mayo-agosto en el Hemisferio Norte), añadiendo un abono líquido para orquídeas cada 15 días.

6.-Cambio de maceta:

Cada 2 años, en primavera (abril en el Hemisferio Norte).

Le va muy bien una cesta de listones de madera colgante.

7.-Plagas:

Pulgones y ácaros.

8.-Multiplicación:

Por división de rizoma, aunque es una operación delicada.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados