Importancia de la Calidad del agua en granjas porcinas

Importancia de la calidad del agua en las granjas porcinas

El agua es una de las claves más importantes para producir cerdos saludables. La cantidad de agua que los cerdos ingieren, esta relacionada con muchos factores, pero de ésta depende la cantidad de alimentos que los mismos consumen.

La buena calidad del agua que consumen los cerdos es crítica para el funcionamiento de su organismo y para la buena sanidad del plantel. De igual forma, la misma determina en gran medida, los niveles de eficiencia y de rentabilidad de las granjas. Lo peor, es que pocas personas realizan analisis de la calidad del agua en sus instalaciones porcinas.

A veces se comete el error de pensar que, mientras que el cerdo pueda acceder libremente al agua, se podrán evitar los síntomas asociados a su deficiencia. No obstante, eso no es suficiente.

El agua es una de las claves más importantes para producir cerdos saludables, por lo que es necesario realizar más estudios sobre su impacto, dado que a menudo la supuesta ausencia de síntomas de deficiencia se basa más en la falta de investigación que en las evidencias científicas empíricas.

Calidad del agua en granjas porcinas

Uno de los aspectos del suministro de agua que ha recibido más atención en los últimos años es la forma de administración, aunque se ha enfocado más en minimizar las pérdidas de agua que en cubrir las necesidades fisiológicas mínimas del cerdo.

Importancia del agua en el organismo de los cerdos

El agua favorece el movimiento de diferentes sustancias por todo el organismo:

• Favorece el movimiento de los nutrientes hacia las células.
• Facilita la eliminación de los desechos del metabolismo celular a través de los riñones, pulmones e intestinos.
• Permite el movimiento de hormonas y otras señales químicas en los distintos órganos y tejidos

Su importancia es tal que es casi imposible pensar en alguna función metabólica en la que no intervenga el agua, directa o indirectamente.

Según va creciendo el animal, la cantidad de agua presente en el organismo varía de tal forma que en lechón recién nacido el porcentaje de agua llega al 85% y va disminuyendo hasta el 50% cuando llega al peso de faena.

Importancia de la Calidad del agua en granjas porcinas

En granjas porcinas, atender la calidad del agua es tan importante como la cantidad

En la producción porcina, no alcanza con asegurarse de que la cantidad de agua disponible para los cerdos sea suficiente, sino que además debe existir una preocupación por la calidad del agua que consumen, debido a que ello con seguridad repercutirá en la salud y productividad de los animales.

La calidad del agua se evalúa en función de tres criterios principales:

• Características físicas: turbidez, color y olor
• Características microbiológicas
• Características químicas

En el caso de que existan alteraciones en los parámetros físicos, químicos o microbiólogicos más allá de los límites establecidos, los productores deberían buscar la causa, dado que casi con toda seguridad se verá afectada la salud y productividad de los animales.

Microorganismos en el agua de las granjas porcinas

El agua puede estar contaminada con patógenos importantes que podrían poner en riesgo la salud y bienestar de los animales, por lo que es esencial que esté sometida a un tratamiento de desinfección adecuada. La cloración u otras formas de desinfección en las granjas de cerdos,  pueden controlar la proliferación de algunos, pero no todos, los microorganismos, por lo que es importante realizar análisis frecuentes del suministro de agua para la detección de contaminantes.

El agua puede contener una variedad de microorganismos incluidos bacterias, virus, algas, protozoos, así como huevos o cistos de gusanos intestinales. No todos los microorganismos son nocivos. Sin embargo, un alto nivel de contaminación en el agua es siempre un índice de su mala calidad y representa un riesgo potencial para la salud, especialmente en los cerdos jóvenes.

En aguas de baja calidad podemos encontrar Salmonella spp, Vibrio cholerae, Leptospira spp. y E. Coli. Los coliformes en general, así como Staphilococcus spp no deben estar presentes en 100 ml de agua, Salmonella en 5 l y Enterovirus en 10 l, mientras que para Chlostridium no puede admitirse más de 1 espora en 20 ml.

Hay que reconocer, sin embargo, que el control de la calidad microbiológica del agua sólo en la fuente no es suficiente, sino que también debe realizarse en diferentes puntos del circuito del agua potable. El agua puede ser de alta calidad en la fuente, pero no a lo largo de la tubería debido a la contaminación microbiana existente en los chupetes de los bebederos. Las tuberías deben mantenerse limpias, de lo contrario, pueden albergar mohos y bacterias contaminantes que luego llegarán hasta los cerdos durante el consumo.

 

Importancia de la Calidad del agua en granjas porcinas

Composición química del agua: Un factor de importancia en las granjas porcinas

En cuanto a la composición química del agua, en algunas zonas supone un importante problema, especialmente en regiones aisladas en las que los acuíferos contienen minerales problemáticos como los sulfatos, hierro, manganeso o nitratos.

Ing. Zoot. Guido Gomez Proto

Fuente: El productor porcino

universidadagricola.com