Destete temprano en cerdos lechones granjas porcinas

El destete temprano en las granjas porcinas

Destete temprano se refiere a destetar a los lechones antes de los 21 días. Este concepto es relativamente nuevo y fue un grupo británico quien primero informó sobre él. La intención que tenían era destetar a los lechones muy temprano (a los 5 días) tratando de eliminar así la neumonía micoplásmica.

El objetivo que se quiere lograr con el destete temprano es producir lechones con un nivel muy bajo de enfermedad. La inmunidad del calostro produce una defensa provisional, pero los anticuerpos calostrales desaparecen rápidamente y dejan al lechón susceptible a la infección.

Se cree que los lechones adquieren algunas enfermedades (Micoplasma hyopneumoniae) de la madre. Destetando a edad temprana, es posible el control de las enfermedades de transmisión vertical (cerda a lechón).

Existe una cantidad de acrónimos para describir variaciones ligeramente diferentes del concepto del destete temprano. Entre ellos tenemos:

  • DTS – Destete Temprano Segregado
  • DTM – Destete Temprano Medicado
  • DTMM o Isodestete – Destete Temprano Medicado Modificado

 

Destete temprano en cerdos lechones granjas porcinas

En general, me referiré al destete temprano en forma general como Programas de Destete Temprano (PDTs). Sea cual sea el acrónimo, todos ellos se basan en los mismos principios fundamentales. Entre ellos tenemos:

  • Destetar al lechón a la edad de un número máximo predeterminado de días.
  • Trasladar los lechones destetados a unas instalaciones de cría apropiadas usando un sistema todo dentro-todo fuera.
  • Vacunar a la madre antes del parto con la intención de aumentar los anticuerpos del calostro. Muchas veces se usan antibióticos con los lechones antes y/o después del destete para controlar enfermedades específicas.

Enfermedades controladas potencialmente con los programas de destete temprano

Hay un número de cosas que determinan que enfermedades serán controladas con un PDT. Es imperativo que el PDT se establezca con el conocimiento de las enfermedades importantes que están ocurriendo en la granja, y también del grado de exposición a contagios del rebaño de cría.

Sin esta información, es imposible tomar decisiones racionales sobre la necesidad y oportunidad de las vacunas y medicamentos necesarios. Habrá que tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Edad de destete. Cuánto antes se destete a los lechones, menos oportunidades habrán de que la cerda les transmitan enfermedades. Sin embargo, un destete excesivamente temprano (<7 días) exige excelentes instalaciones y muy buen manejo.
  • El uso de antibióticos con los lechones, antes o después del destete. El uso y selección de los antibióticos dependerá parcialmente de la edad de destete, la enfermedad (o enfermedades) que se tratan de controlar y las restricciones que ofrezcan las instalaciones y/o los trabajadores. Algunos protocolos de medicación requieren inyectar a cada lechón, otros utilizan el agua y el alimento como vía de administración del medicamento.
  • El flujo de los animales tiene que ser, sin excepción, todo dentro-todo fuera. Si no se pueden mantener las instalaciones de destete y acabado sobre la base todo dentro-todo fuera, el efecto del PDT se perderá.
  • Los lechones deben ser trasladados a un local de destete limpio. Las tecnologías del destete temprano controlan las enfermedades que se transmiten de madre a lechón, pero no las que se contagian de un lechón a otro. Confiamos en todo dentro-todo fuera y en la buena limpieza entre grupos para limitar la transmisión horizontal de enfermedades (de lechón a lechón).
  • Para que funcionen los PDT lo mejor posible, las cerdas no deben estar afectadas clínicamente por enfermedades, y estar inmunes a aquellas a las cuales se intenta controlar. Las cerdas que tengan buena inmunidad la confieren a los lechones a través del calostro. La mayoría de los PDT cuentan con un agresivo programa de vacunación de las cerdas antes al parto para reforzar su inmunidad.

Destete temprano en cerdos lechones granjas porcinas

Enfermedades específicas y su control con el destete temprano

Se han investigado las siguientes enfermedades en relación con los PDT.

 Enfermedades bacterianas

Enfermedad Principal agente responsable
Neumonía Enzoótica Micoplasma hyopneumoniae
Rinitis atrófica Pasteurella multocida
Pleuroneumonía Actinobacillus pleuropneumoniae
Polyserositis Haemophilus parasuis
Infecciones de strep. suis Streptococcus suis

Enfermedades virales

SRRP Virus del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino
GET Virus de la Gastroenteritis Transmisible
VPR Virus de la Pseudorabia

Destete temprano en cerdos lechones granjas porcinas

El control de las enfermedades virales depende en un grado considerable del establecimiento de buena inmunidad en el rebaño de cerdas, para asegurar el paso de los anticuerpos calostrales a sus lechones. Si la inmunidad es sólida, un PDT puede ayudar a controlar el contagio de los virus a los lechones.

Pero, las enfermedades virales pueden aparecer si ella está circulando en el rebaño reproductor (p.ej. el SRRP). Un PDT puede ser un adjunto útil para controlar las enfermedades virales, pero depende de que antes se detenga la activa circulación viral en el rebaño reproductor y de que se establezca buena inmunidad en ellos.

Para las enfermedades bacterianas, los PDT pueden ofrecer un medio de control importante. Suponiendo que tenemos un rebaño de cría normal, con buena salud y en una sala de cría limpia, la capacidad de controlar las enfermedades bacterianas por medio del DT está determinada principalmente por dos factores: la edad al destete y el uso de medicamentos.

No se han establecido definitivamente cuáles puedan ser las edades máximas de destete para un control específico de enfermedades. Los valores que damos aquí fueron obtenidos de varios estudios y recomendaciones de veterinarios.

Destete antes del día 14

Buen control de:

  • Micoplasma hyopneumoniae
  • Pasteurella multocida
  • Actinobacillus pleuropneumoniae
  • El Streptococcus suis pasa, sin importar la edad de destete o el medicamento.
  • El Haemophilus parasuis pasa a no ser que se trate a los lechones individualmente.

Destete a los 14-21 días

  • Control parcial del Micoplasma hyopneumoniae. El control puede reforzarse con medicación.
  • Pasteurella, Actinobacillus pleuropneumoniae pasan en pequeña cantidad; más importante para grupos grandes, ambiente marginal y altas densidades de población.
  • El Streptococcus suis pasa cualquiera sea la edad de destete o la medicación.
  • El Haemophilus parasuis pasa a no ser que se trate a los lechones individualmente.

Más de 21 días

  • Pasa la mayoría de las enfermedades.

Resumen del destete temprano

  • El destete temprano, en conjunto con el manejo todo dentro/todo fuera ha demostrado ser un mecanismo para el control de importantes enfermedades porcinas. Muchos de los beneficios que se obtienen con el PDT se pueden atribuir al uso de un estricto manejo todo dentro-todo fuera.
  • Como resultado del control de las enfermedades se pueden lograr significativos beneficios económicos. Estas ganancias vienen en forma de aumentos en la ganancia diaria, disminución de pérdidas por muertes, aumento de la eficiencia alimenticia, y la posibilidad de vender reproductores de “óptima sanidad”.
  • Una forma razonable de establecer exactamente el valor del PDT en una granja específica es examinar el rendimiento presente de la granja y sus limitantes y compararlo con objetivos alcanzables. Solamente así se puede estimar cuál es el valor del PDT.
  • Algunos de los beneficios económicos pueden ser menoscabado por la disminución en la productividad de las cerdas. Sin embargo, mejorando el manejo de éstas se podría compensar parte de la pérdida.
  • Los programas de destete temprano requieren de instalaciones apropiadas.
universidadagricola.com