Plantar arboles en el desierto sin riego artificial

Como plantar arboles en suelos secos y sin recursos sin emplear un sistema de regadio artificial? La tecnologia Groasis Technology lo hace posible. El metodo, que permite que las plantas sobrevivan en periodos de sequia, mejora la submistracion de los nutrientes en zonas con suelos degradados. Este concepto ha sido presentado recientemente en los premios empowering people. Award de la fundacion Siemens Stiftung. El objetivo del concurso mundial era identificar las soluciones de tecnologia sencilla mas innovadoras para ayudar a mejorar la vida en paises en vias de desarrollo de manera sostenible.

La desertizacion de los terrenos conlleva grandes repercusiones en la productividad agricola. Entre ellos se encuentran: la escasez de alimentos, los conflictos por terrenos fertiles y fuentes de agua; y los desplazamientos de refugiados. Segun datos de las Naciones Unidas, la desertizacion afecta a mas de 1,3 mil millones de personas en el mundo provenientes de regiones con suelos degradados. Especialmente en Oriente Medio y Africa del Norte (MENA) existe una creciente necesidad de productos agricolas para sistemas ecologicos desfavorables.

Con la tecnologia Groasis Technology crecen nuevos arboles en regiones con escasez de lluvias. Esta solucion sencilla pero a su vez efectiva consiste en una caja de 20 litros de capacidad que rodea la planta. La caja construye bajo la planta una columna de agua en la que acumula el rocio y la lluvia. Esta agua acumulada se ira administrando por la parte inferior de la caja a largo plazo. La planta recibe asi unicamente el agua que necesita para sobrevivir y desarrolla, en busqueda de mas humedad, una raiz fuerte. De esta manera se vuelve mas resistente en caso de periodos de sequia mas largos. Este metodo posibilita el crecimiento en suelos de granito, asi como en las Montañas Rocosas o incluso en los Alpes.

La tecnologia Groasis Technology se implantara por primera vez en Jordania, donde la vegetacion esta mermada por la sequia y el cambio climatico. El dinero proporcionado por el concurso empowering people. Award permitira la puesta en marcha de este proyecto en otros paises. Berardo da Schio, del Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU, Italia), que desarrollo esta tecnologia, menciono: «Nos complace gratamente que la fundacion Siemens Stiftung haya reconocido nuestra solucion de tecnologia sencilla. La red empowering people. Network nos proporcionara una gran ayuda para fomentar la plantacion de arboles en muchas mas regiones con escasez de agua. Esperamos que esta solucion llegue a muchos suelos degradados y se convierta asi en un avance real para la agricultura y la regeneracion ecologica».