Avances en Biotecnologia agricola para cultivo de tejidos vegetales

A traves de la micropropagacion, ahora es posible proporcionar materiales limpios y uniformes de siembra en plantaciones de palma de aceite -, el platano, el pino, el banano, abaca, arbol del caucho; cultivos de campo berenjena, jojoba, piña, tomate; cultivos de raices yuca, el ñame, la batata; y muchas plantas ornamentales como orquideas y anturios.

Se encontraron plantas micropropagadas que se establecen mas rapidamente, creciendo mas vigorosamente y mas alto, tienen un ciclo de produccion mas corto y mas uniforme, y producen rendimientos mas altos que los propagulos convencionales.

El rescate de embriones implica el cultivo de embriones inmaduros de plantas en un especial medio para prevenir aborto del embrion joven y para apoyar su germinacion. Esto se utiliza de manera rutinaria en la cria de lineas parentales que tienen diferente o genoma incompatibles, como en la introduccion de los rasgos importantes de los parientes silvestres en cultivos.

El desarrollo de un nuevo tipo de planta de arroz para Africa Occidental (NERICA Nuevo Arroz para Africa) fue el resultado de cruzamientos amplios entre la sativa asiatico Oryza y la Arroz africano Oryza glaberrima. Emplea el rescate de embriones en la cria inicial y en los sucesivos trabajos de cruce de vuelta seguido por cultivo de anteras para estabilizar las lineas de mejora. Las nuevas plantas se habian combinado los rasgos de rendimiento de la sociedad dominante sativa con rasgos de adaptacion local de arroces glaberrima.

Wild son una rica fuente de rasgos de resistencia a las plagas y estres abiotico. En el Instituto Internacional de Investigacion del Arroz, el rescate de embriones se utiliza y facilita la transferencia de genes de resistencia a tizon bacteriano del arroz salvaje Oryza longistaminata a IR24 variedad resultante de una linea resistente al tizon bacteriano (IRBB21).

Oryza rufipogon es una fuente de resistencia tungro a un numero de variedades de arroz. Para una revision de otros arroces silvestres. En el IRRI, un nuevo arroz tolerante super sal fue desarrollado por salvar al embrion producido en el cruce entre la sal altamente tolerante arroz salvaje Oryza coarctata con arroz cultivada variedad IR56.

El equipo de investigacion dirigido por el Dr. Kshirod Jena ha estado tratando de cruzar los dos arroces desde mediados de 1990 y solo ha tenido exito bastante recientemente. Lineas tolerantes a la sal seleccionada se pondra a prueba aun mas por los agricultores de localidades afectadas por la sal para una posible liberacion dentro de 4 a 5 años. ***

Cultivo de tejidos vegetales pertenece al extremo inferior de la escalera de la biotecnologia agricola. Pero la capacidad de la planta para regenerar una nueva planta es un requisito importante en el desarrollo de cultivos mejorados a traves de la biotecnologia agricola.

Cultivo de tejidos vegetales es una tecnica sencilla y muchos paises en desarrollo ya Ave domino. Su aplicacion solo requiere un lugar de trabajo esteril, guarderia, casa verde, y mano de obra capacitada.

Desafortunadamente, cultivo de tejidos es un trabajo intensivo, consume tiempo, y puede ser costoso.

FUENTE: foodnewslatam.com