Nuevas estrategias de riego de citricos en situaciones de escasez hidrica

España. El IMIDA mantiene abierta una linea de investigacion sobre eficiencia del riego en estos cultivos desde el año 2001. Trabaja con perspectivas a un escenario de deficit hidrico acusado, en condiciones de escasez de agua de entre un 20 y un 30 por ciento inferiores a las de un riego optimo.

La Consejeria de Agricultura y Agua cuenta con soluciones tecnicas para el manejo del riego de citricos en situaciones en las que la Region de Murcia tuviera que afrontar periodos de restriccion hidrica. Asimismo, tambien ha realizado estudios enfocados a resolver algunos de los problemas que presenta la citricultura murciana mediante el manejo del riego.

El director del Instituto Murciano de Investigacion y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Adrian Martinez, destaco la importancia de esta iniciativa, «teniendo en cuenta el deficit hidrico que caracteriza a la cuenca del Segura y la relevancia economica que tiene el cultivo de citricos en la Region».

No obstante, añadio que el IMIDA trabaja con perspectivas a un escenario de deficit hidrico acusado, en condiciones de escasez de agua de entre un 20 y un 30 por ciento inferiores a las de un riego optimo. Para ello se ha analizado la respuesta al deficit hidrico de diferentes combinaciones patron-injerto para diseñar estrategias que se adecuen a las necesidades de cada especie.

En este sentido, apunto que el IMIDA ha desarrollado estrategias de riego que pueden ayudar a paliar algunos de los problemas de este tipo de cultivos, como, por ejemplo, los relacionados con mantener la calidad del fruto en variedades de naranja de recoleccion tardia. La aplicacion de un deficit hidrico durante la fase final de maduracion del fruto mejoro su calidad, ya que aumento la concentracion de azucares y de acidez en el zumo, y ademas se consiguio que el fruto pudiera ser recolectado unas semanas mas tarde. El uso de este tipo de estrategias podria ayudar a aumentar la competitividad de los citricos murcianos.

Martinez destaco asimismo que el IMIDA, «mantiene abierta una linea de investigacion para mejorar la eficiencia en el uso del agua en citricos desde el año 2001», que ha sido financiada por proyectos competitivos de caracter nacional como CyCIT e INIA, por Fondos Regionales Europeos, proyectos regionales y por contratos con empresas privadas. Fruto de estos proyectos se han publicado numerosos trabajos en revistas cientificas internacionales y de caracter tecnico-divulgativo. «Tambien mantenemos colaboraciones con diferentes organismos y universidades internacionales que trabajan en la misma tematica», añadio.

El departamento de Citricultura del IMIDA inicio las investigaciones con ensayos que caracterizaban el grado de tolerancia al deficit hidrico de diferentes combinaciones patron-injerto, y con el diseño de estrategias de riego basadas en la fenologia de cada especie de citrico. Actualmente, se esta desarrollando un nuevo proyecto financiado por el INIA, en el cual se estan llevando a cabo estudios enfocados a mejorar la eficiencia en el uso del agua y la precocidad del limon mediante la combinacion de novedosas estrategias y sistemas de riego, concretamente la aplicacion del riego parcial de raices alternado en condiciones de riego localizado subterraneo.

Segun Juan Gabriel Perez, investigador principal del citado proyecto, la gran mayoria de los productores de citricos de la Region ya estan manejando el riego de forma eficiente, pero esto no es suficiente ya que hay que estar preparados para posibles situaciones de escasez hidrica severa. Tambien señalo que es necesario disponer de estrategias de riego que ayuden a mejorar no solo la eficiencia en el uso del agua sino que aumenten tambien la rentabilidad del cultivo.

El departamento de Citricultura desarrolla actualmente diversas tecnicas de riego que ayudaran a mejorar la precocidad del limon, que, segun Juan Gabriel Perez, es un aspecto muy solicitado por los agricultores. En este sentido, apunto que el IMIDA evalua el impacto de los tratamientos de riego en terminos comerciales, de manera que la calidad de la produccion no se vea afectada. Para ello hay que hacer estudios especificos de cada especie y tener en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar.