Plantas cobertoras sustitutivas del césped

Las plantas cobertoras o rastreras sirven para rellenar espacios del jardín impidiendo el crecimiento de malas hierbas.

La cubierta vegetal más conocida y utilizada en los jardines es el césped. Sin embargo, el césped exige un elevado mantenimiento y un alto coste en agua de riego, por lo que es interesante conocer alternativas al césped para cubrir el suelo del jardín.

Existen plantas sustitutivas del césped que crean cubiertas vegetales bastante densas y pueden pisarse o utilizarse para sentarse o tumbarse igual que hacemos en el césped. Por ejemplo, podemos sembrar trébol, margarita, diente de león, dichondra repens o helexine.

Otras plantas se extienden por el suelo cubriéndolo y evitando que salgan malas hierbas aunque son más adecuadas para zonas de poco tránsito. Una de estas plantas es el hipérico rastrero, de espectaculares flores amarillas desde primavera hasta otoño, además de muy resistente al frío y al calor.

El aliso marítimo se extiende por el suelo creando una capa vegetal de baja altura que se cubre de diminutas flores de distintos colores, según la variedad.

La vinca menor, con sus delicadas flores violetas, la tradescantia zebrina, con sus bellas hojas de color morado y plateado, la capuchina, con sus numerosas flores de colores anaranjados, el lampranto, de espectaculares flores en color fuxia y el tomillo, de flores rosadas primaverales, son todas plantas de gran utilidad para crear cubiertas vegetales muy decorativas en el jardín.

Otra idea para cubrir zonas libres del jardín es cultivar algunas plantas trepadoras que se desarrollan a ras del suelo invadiendo todo el espacio y evitando la aparición de malas hierbas. La hiedra es una de las plantas trepadoras más usadas como cubierta vegetal pudiendo elegir entre distintas especies y variedades de hiedra.

En climas suaves sin heladas invernales pueden cultivarse ficus trepadores y rastreros como el Ficus pumila o su variedad Ficus pumila ‘Sunny’.

 

universidadagricola.com

Artículos Relacionados