¿ Podemos tener cultivos que sean resistentes a la sequía ?

La científica de la USC, Sarah Feakins, dijo que tanto las plantas como los seres humanos usan cera para mantenerse hidratados y un nuevo estudio muestra que podría ayudarnos a generar plantas que puedan soportar mejor las sequías.

California produce gran parte de los alimentos que se comen aquí en los Estados Unidos. Los agricultores del estado producen la mitad de todas las frutas, verduras y nueces cultivadas en el país.

Sin embargo, se espera que el Estado Dorado se caliente y se vuelva más seco en las próximas décadas, haciendo que la agricultura sea más difícil.

La industria utiliza típicamente el 80 por ciento del agua almacenada en los embalses y acueductos del estado.

USC se asoció con la Texas A&M University  para investigar cómo producir cultivos que sean más resistentes a la sequía.

Las plantas realmente varían la cantidad de cera que tienen en la superficie de su hoja y que sella la hoja y le impide perder agua”.

El equipo de Feakins creció diferentes tipos de trigo de invierno. El trigo es una planta utilizada para panes a base de levadura y harinas.

Los cultivos se establecieron en dos lugares: Amarillo, una zona alta y seca de Texas, y un sitio de cultivo en Uvalde en una elevación más baja.

Algunas plantas recibieron entre el 13 y el 25 por ciento menos de agua que otros cultivos para probar su tolerancia a la sequía.

El estudio encontró que los cultivos que recibían menos agua en el lugar más alto y seco, Amarillo, generaban más cera en sus hojas como protección contra el clima más severo.

Estos cultivos generaron un 50% más de cera que cualquier otra área estudiada.

Los isótopos de carbono en las hojas de la planta y en las ceras las plantas producidas rastrearon cómo se usó el agua.

Feakins dice que esta respuesta es una buena señal para la propia agricultura de California, ya que las altas temperaturas aumentan la demanda de agua en los campos.

“Necesitamos comer, y tenemos que desarrollar cultivos de alimentos que van a ser resistentes sin importar cómo cambie el clima”, dijo.

El siguiente paso para los investigadores es probar cómo diferentes cultivos pueden usar menos agua.

FUENTE