Un sistema economico para refrigerar los invernaderos

Se trata de un sistema que han desarrollado investigadores de las Universidades de Almeria y Sevilla, utilizando el mismo metodo que el empleado para enfriar los edificios, es decir, cajas evaporadoras de agua, de gran utilizad en el caso de invernaderos con poca hermeticidad.

Investigadores de la Universidad de Sevilla y del grupo de Ingenieria Rural de la Universidad de Almeria (UAL), pertenecientes al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3, han desarrollado un sistema para bajar la temperatura en los invernaderos del sur de España, utilizando el mismo metodo que el empleado para refrigerar edificios.

Con el empleo de cajas evaporadoras de agua en los invernaderos, los expertos han comprobado que estos dispositivos de evaporacion resultan una buena opcion para la refrigeracion de los invernaderos no hermeticos, aumentando la eficiencia energetica.

Comparacion con otros metodos

Los cientificos comparan el sistema de cajas evaporadoras con los mas utilizados actualmente en los invernaderos tecnificados: la nebulizacion y los paneles evaporadores.

Los sistemas de nebulizacion no precisan que los invernaderos sean hermeticos, ya que la humedad que se genera en el interior requiere a veces corrientes de aire externas, pero si tanto por la elevada temperatura o por el viento, el agricultor se ve en la necesidad de cerrar el invernadero, el metodo baja mucho en efectividad, ya que el interior del invernadero se satura de vapor de agua impidiendo asi el enfriamiento.

Paneles de celulosa

Por su parte, en el sistema que utiliza paneles evaporadores se coloca un material de celulosa tapando las ventanas de un lateral del invernadero. Este soporte celulosico esta permanentemente humedecido con una tuberia superior que va empapandolo. En el lado contrario del invernadero se colocan ventiladores. De esta forma, todo el aire que pasa al interior lo hace a traves de la celulosa, con lo que se carga de pequeñas gotas que enfrian el ambiente. Frente a la nebulizacion, este metodo no se ve alterado por la subida de las temperaturas o el viento. No obstante, requiere estructuras muy hermeticas.

Para superar los inconvenientes de la nebulizacion y los paneles, el sistema que han utilizado los ingenieros almerienses se basa en cajas de refrigeracion. En este caso, el ventilador y el panel de celulosa estan juntos en el mismo lateral del invernadero, con lo que se impulsa el aire humedo al interior.

Despues de ensayar el sistema en el tunel del viento de la Universidad de Almeria, los expertos han concluido que las cajas evaporadoras resultan mas eficientes que el resto de sistemas de refrigeracion, ya que requieren un menor consumo de energia y agua en invernaderos, incluso en aquellos que no son hermeticos.

Los resultados muestran que las cajas producen una caida de presion que esta entre un 51,27% y 94,87% menor que la producida por los paneles de celulosa, con un menor consumo especifico de agua y energia.