Poda de produccion en frutales carozos

Una vez formado el frutal con arreglo a cualquiera de los sistemas utilizados, Eje Central, Vaso, Palmeta, etc., es preciso seguir con el manejo para que proporcione una buena produccion. Para los frutales de pepita y hueso, es necesario efectuar poda de produccion con caracteristicas diferentes.

Para ello, hay que conseguir la creacion de ramas fructiferas bien situadas evitando, por otro lado, el rapido agotamiento del arbol frutal.

Para realizar una buena poda de produccion es preciso tener en cuenta: 

*  Conocer bien como se desarrollan los distintos organos de fructificacion.

* Realizar la poda en la epoca mas conveniente.

* Asegurar al arbol y a las ramas principales

una forma piramidal, es decir, mantener el arbol mas ancho en la base para ir disminuyendo hacia la cima o parte alta. De este modo, se logra un equilibrio en el arbol evitando que todo el vigor de la vegetacion y la produccion quede en las partes altas, en detrimento de las partes bajas del arbol, que son las mas accesibles para la recoleccion de la fruta, quedando sombreadas y con disminucion de la produccion total.

A continuacion describiremos la poda de produccion en las especies del cerezo, ciruelo y melocotonero

CEREZO

El cerezo dispone de los siguientes organos de fructificacion

Ramos mixtos

Llevan a la vez yemas de madera y de flor.

Brindillas

Ramitas cortas de 15 a 20 cm. que poseen yemas de flor y una de madera en el apice o punta.

Ramilletes de mayo

Ramitas muy cortas de 3-5 cm. que presentan en el apice una yema de madera rodeada de varias yemas de flor. Esta formacion es la mas interesante porque la mayor parte de la produccion se obtiene sobre ellas.

Epoca de poda

La poda de produccion se realiza despues de la recoleccion, a mas tardar, a comienzo del otoño, ya que las heridas durante la parada invernal no cicatrizan bien, evitando, de este modo, las infecciones y exudaciones gomosas propias de los frutales de hueso y en particular del cerezo.

Poda de produccion

Las ramas fructiferas se renovaran a medida de que vaya desnudandose de yemas de flor, lo que sucede en algunas variedades despues de tres años y en otras aun producen en madera al cuarto o quinto año. Antes de proceder a eliminar dichas ramas deberan elegirse otras proximas para sustituirlas. Si no existen, se deben cortar a algunos centimetros de la base para favorecer la salida de nueva vegetacion en el tocon conservado.

Tambien se puede desviar sobre una rama en la bifurcacion a la base.

Por otro lado, se deben eliminar las ramas que se rozan o las que estan superpuestas (una encima de otra) para que no se sombreen. Si los frutos resultan pequeños, conviene disminuir el numero de yemas de flor a base de acortar las ramas laterales portadoras de las mismas, evitando tambien en algunos casos que se crucen con las del arbol vecino.

GUINDO

Esta especie es menos vigorosa que el cerezo, por lo que el control del desarrollo del arbol es mucho mas facil. En el guindo, los ramilletes de mayo son escasos y la mayor parte de la fructificacion se obtiene en madera de un año.

Por ello, es necesario aclarar anualmente la madera envejecida para favorecer la salida de brotes de renovacion. La renovacion de esta madera no debe ser

muy intensa. Una poda fuerte provocaria la emision de numerosos chupones que dificultarian el paso de luz, dando lugar a un descenso en la produccion al romper el equilibrio entre la actividad productiva y vegetacion.

CIRUELO

El ciruelo presenta, al igual que el cerezo, los siguientes organos de fructificacion:

Ramos mixtos

Portan yemas de madera y de flor.

Brindillas

Ramitas cortas 15-20 cm. que poseen yemas de flor y una de madera en el apice o punta.

Ramilletes de mayo

Ramitas muy cortas que presentan en el apice una yema de madera espinosa rodeada de varias yemas de flor.

En pleno invierno es dificil distinguir las yemas de madera de las de flor. Al final de la parada invernal, al hincharse las yemas, las de madera presentan los bordes de las escamas de color marron y las de flor las presentan mas claros.

Epoca de poda

Como en los demas frutales de hueso, no conviene podar en el reposo de invierno, por la dificultad de cicatrizar bien los cortes, evitando las posibles infecciones. La poda comienza al inicio de la vegetacion y continua durante el periodo vegetativo, epoca en que resulta facil la identificacion de las distintas yemas.

Poda de produccion

Las variedades cultivadas pertenecen a dos grandes grupos con habitos de fructificacion distintos: ciruelos europeos y ciruelos chino japoneses.

Las variedades europeas florecen principalmente sobre ramilletes de mayo insertos sobre madera de dos a tres años.

Las variedades chino-japonesas, las yemas de flor aparecen sobre madera de un año en ramos mixtos o brindillas y tambien en ramilletes de mayo. Por lo tanto, son mas precoces en entrar en produccion y con floracion mas abundante.

En los ciruelos europeos, hay que procurar renovar las ramas mas envejecidas, cortando sobre la ramificacion mas proxima a la base.

En las variedades vigorosas, la renovacion no debe ser intensa, aconsejandose eliminar chupones, inclinar las ramas vigorosas para inducirlas a que fructifiquen y las mas debiles verticalizarlas para vigorizarlas y aclarar las «escobas» formadas en las ramas, conservando solo los brotes cortos con tendencia a dar flor.

Las podas de produccion se recomienda efectuarlas en años alternos.

En lineas generales se puede considerar que una planta esta bien equilibrada cuando la mitad de las yemas son de flor y la otra mitad de madera. En los ciruelos chino-japoneses que presentan habitualmente una floracion mas abundante que los europeos, se debe podar con mas intensidad que estos.

Las ramas fructiferas se renovaran para que la mayor parte de la produccion se obtenga en madera de un año, que es la que proporciona los

mejores frutos.

La importancia de la madera suprimida cada año depende del tamaño de los frutos, cuando tienden a ser pequeños se intensifica la renovacion de la madera fructifera.

Una poda racional evita, o por lo menos disminuye, la veceria proporcionando todos los años una buena produccion.

MELOCOTONERO O DURAZNERO

El melocotonero, al igual que el manzano y el peral, se adapta a formas muy diversas. El vaso en sus distintas modalidades y el eje central son

las mas utilizadas en la actualidad. Esta especie tiene mas necesidad que los frutales de pepita (manzano, peral) para que llegue la luz solar a todas sus partes, ya que en las zonas mal iluminadas y poco ventiladas, los frutos son de muy baja calidad, favoreciendo el desarrollo de enfermedades, especialmente en nuestra zona de clima humedo.

Organos de fructificacion

El melocotonero produce unicamente sobre madera del año anterior y solo fructifica una vez cada rama. Las yemas de madera, a diferencia del manzano y peral, nunca se transforman en yemas de fruto. Estas consideraciones asi como el conocimiento de los organos de fructificacion son necesarios para poder efectuar una buena poda.

Ramas mixtas

Contienen generalmente dos yemas de madera en su base y una de flor asociadas; son las que tienen gran interes para la produccion y para el reemplazo de este tipo de ramas una vez hayan producido frutos.

que tienen gran interes para la produccion y para el reemplazo de este tipo de ramas una vez hayan producido frutos.

Brindillas o chifonas

Ramos cortos delgados con yemas laterales de flor y una yema de madera en el extremo.

Ramilletes de mayo

Ramita muy corta de madera vieja formada por una agrupacion de 3 a 5 yemas de frutos y una yema de madera en el centro.

Epoca de poda

La mejor epoca es o bien inmediatamente despues de la caida de la hoja o bien a finales del reposo vegetativo de invierno poco antes de entrar la savia en movimiento, inicio de floracion. En plena epoca invernal las heridas ocasionadas por la poda no cicatrizan bien, pudiendo ocasionar infecciones y exudaciones gomosas perjudiciales.

Por otro lado, en el invierno las yemas de flor estan poco diferenciadas y son dificiles de distinguir de las yemas de madera.

Poda de produccion

La poda de produccion, tiene por objeto retrasar el envejecimiento debido al alargamiento de las ramas, ya que como la parte de la rama que ha producido no fructifica mas, la produccion se iria desplazando hacia los extremos del arbol. Por lo regular al tercer año de plantacion el melocotonero

inicia la produccion de fruta. Al contrario que en los frutales de pepita, (manzano, peral), al cortar las ramas, es preferible no realizar el corte a ras del tronco o de la rama, sino dejar un tocon de un par de centimetros, que sirve de proteccion a la rama principal, tras secarse despues del corte.

Independientemente del sistema de formacion empleado, vaso, eje central, etc., las ramas fructiferas se eligen entre las laterales del piso o ramas en las que estan insertas formando una especie de espina de pescado. Las ramas dorsales que miran hacia el interior del arbol deben suprimirse, por dificultar el paso de la luz y las que quedan en la zona baja del arbol por estar sombreadas y producir frutos de baja calidad.

Al producir el melocotonero exclusivamente sobre madera del año anterior, es necesario podar de forma que se disponga cada año de ramas de este tipo para sustituir a las que ya produjeron.

Los casos practicos mas frecuentes son los siguientes:

Cuando una rama mixta ha producido, se elimina la parte que ha producido la fruta, dejando un par de yemas de la base para obtener ramas de reemplazo.

Cuando de una rama mixta ha brotado otra rama nueva, se cortara la que ha producido, dejando dos yemas en su base para obtener madera de renovacion y, por otro lado, la nueva rama se podara mas o menos larga, segun el vigor de la variedad, para que produzca buenos frutos y asegure al mismo tiempo el desarrollo de los brotes de madera de la base, para reemplazo futuro.

Tambien se obtienen ramas de renovacion a partir de los brotes que surgen de las curvaturas provocadas por el peso de la fruta.

El proceso se repite con los brotes de las yemas dejadas el año anterior. Asi se consigue mantener las ramas productivas cercanas al esqueleto o armazon del arbol, evitando que se debilite y envejezca rapidamente.

Terminada la recoleccion, es conveniente hacer una poda ligera, eliminando algunas ramas con frutos momificados, ramillas secas. Asi como las que produjeron fruta, cortando sobre el ramo mixto mas proximo a la base. De este modo se favorece la calidad en los ramos que han de producir el año siguiente.

En las partes altas del arbol, se pueden dejar otras ramas cortas como brindillas o chifonas, de este modo se contribuye a mantener la vegetacion

en esta zona, en la que siempre se obtienen frutos de buena calidad por estar muy favorecida por la insolacion.

Aclareo de frutos

El aclareo de frutos es un complemento indispensable de la poda para conseguir una produccion de calidad. La mejor epoca para realizar el aclareo de

frutos es despues de la caida de pequeños frutos no fecundados y antes del endurecimiento del hueso, aproximadamente un mes despues de la plena floracion.