Un poco menos productor y un poco mas empresario, por Diego Palomeque

El mercado esta en estos dias entre sorprendido y desconfiado por el reporte USDA del 10 de Agosto que ajusto al alza los rendimientos de los cultivos en USA generando tendencia bajista en los precios…

Sorprendido, porque la expectativa era exactamente la opuesta. Desconfiado, porque quienes recorren los lotes en los estados productivos mas importantes no ven que el status de los cultivos reflejen lo que el USDA esta proyectando.

A fin de cuentas en pocas semanas mas sabremos la verdad, que siempre es la realidad (este o no este reflejada en un reporte de mercado).

Volviendo a estas pampas, y a los productores que aqui trabajan….hablemos de como eficientizar los margenes para la campaña 17/18.

Los margenes de produccion de soja estan pobres, los de maiz algo mejor. La cadena sojera esta pidiendo al gobierno baja de 5% de retenciones al poroto para luego volver a la gradualidad del 0,5% mensual de rebaja, personalmente creo que la propuesta no tendra mayores chances por la fuerte restriccion fiscal que tiene el Gobierno.

Dicho de otro modo, y asumiendo un rinde de 3,000 kg/ha, el margen de produccion por tonelada esta en zona de USD 16/tn. Feo, no?

No puedo modificar precios (mas alla que es un gran error del Farmer promedio no utilizar herramientas de cobertura de precio a lo largo de la campaña), el clima es el que es, productivamente soy bueno, la logistica siempre aparece mas como un problema que como una ayuda al momento de defender la renta agricola. Donde puedo meter mano para mejorar retorno del negocio ?

Sugiero poner foco en 2 puntos: estrategia de precios y financiamiento de post-cosecha.

• Estrategia de precios

Una estrategia de precios es otra forma de llamar a una estrategia de riesgos. Con cuales me quiero quedar y con cuales no me quiero quedar ? La respuesta a esa pregunta va a dar el nivel de fijaciones que debemos hacer en la etapa forward, cuando el mercado da la posibilidad de cerrar margenes razonables fijando precio.

Toda aquella parte de la produccion que este financiada con deuda, necesita ser mas estricto en la decision de fijar precio. Al fin del dia no se puede «timbear» la plata ajena porque nadie nos la presta si se usa para eso.

La parte de la produccion que se financia con capital propio permite otra forma de asumir riesgos, y fundamentalmente otra ventana -y mayor- de tiempo para realizar los granos no teniendo la presion de los vencimientos de la deuda.

Mi opinion personal es la misma desde hace años: veo un margen, lo tomo. Y uso derivados si quiero participar de un potencial rally posterior del mercado.

• Financiamiento de post-cosecha

Normalmente asociamos la necesidad de financiamiento a la etapa previa a la cosecha. Cuando cosecho los granos ya tengo acceso a liquidez propia y por tanto no necesito capital de terceros. Error.

Es cierto que los granos estan en el silo y son liquidez inmediata, pero los mercados de futuros son los que arman la hoja de ruta. Si la deuda en dolares vale 3% anual, porque no financiar un carry de esos granos buscando capturar el mayor valor que esas mismas toneladas tienen en las posiciones mas lejanas a las de cosecha ? Esto es tan sencillo como comparar una tasa de interes (costo) contra el spread que me da el futuro sobre el spot (renta). Si la renta es mayor al costo, se construye valor economico con plata de otro (TIR apalancada, que le llaman).

No hace falta tener ninguna especializacion en finanzas para hacer esto; solo es necesario estar especializado en usar el sentido comun.

Sostengo que financiar capital de trabajo a mas de un año, repaga mucho por valor de los activos (que soportan largamente un punto mas de tasa si ese fuera el costo incremental de obtener mayores plazos)

Estimados amigos, el negocio de produccion requiere muchos dias usar botas de goma para caminar los lotes, pero el negocio tambien requiere que usemos zapatos de cuero cuando la construccion del margen se da fuera del lote. Hay que tener siempre listos ambos calzados para cuando talle cada oportunidad.

Por Diego Palomeque

El autor es Director Academico de AgroEducacion