Estudian el potencial de desechos agroindustriales como alimento para animales

Chile. En la Region del Maule se produce 45% de los desechos organicos — lo que podria ser materia prima para generar alimentos que sustituya al pasto que se ha perdido por el deficit de agua

La Universidad de Talca y el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP) trabajan en el desarrollo de alimento para animales de la Region del Maule — la cual se ve afectada por la falta de agua y, por ende, pastos —. La posible solucion se encuentra en los desechos agroindustriales.

El proyecto titulado Desarrollo de alimentos de bajo costo para los rumiantes a partir de residuos y subproductos agroindustriales para los productores pecuarios de la Region del Maule propone el desarrollo de complementos alimenticios a partir de desechos organicos — lo que sobra de la elaboracion de aceite de oliva, el proceso de manzana, choclo (maiz) y trigo.

Diogenes Hernandez, academico del Instituto de Quimica de Recursos Naturales, lidera el equipo encargado de evaluar el potencial nutricional de estos desechos — lo que podria ser materia prima para nuevos alimentos, beneficiando a pequeños productores.

Nuestro pais genera mas de 1,5 millones de toneladas de residuos agroindustriales, de los cuales un 45% estan concentrados en la region. Estos son acopiados en un determinado lugar, pero se desconocen sus propiedades nutritivas. En el estudio analizaremos si estas materias primas pueden ser importantes en la generacion de otros productos con valor agregado —explico Hernandez.

Este proyecto fue elegido por el Gobierno Regional de Maule en 2014, para recibir financiamiento — a traves de los Fondos de Innovacion para la Competitividad FIC-R —. Su primera etapa comenzo en diciembre y tomara 2 años llegar al proceso ideal para aprovechar al maximo estos desechos.

Esperamos conseguir resultados positivos, que permitan a los beneficiarios de los programas de Indap, tener una nueva alternativa para mejorar su productividad en sus animales y de esta forma, mejorar su calidad de vida. Queremos desarrollar una metodologia viable tecnica y economicamente para los productores pecuarios, asi como tambien desarrollar un mecanismo exitoso para transferir el conocimiento que generemos.

Para el final del proyecto se espera contar con dos nuevas opciones de alimentos de bajo costo, que aporten lo suficiente para compensar la falta de pasto en la region.

Una alternativa para aprovechar los desechos organicos de calidad y compensar la falta del preciado liquido, misma tecnologia que se podria replicar en otras regiones.