Alternativas eficaces para el bromuro de metilo

Solia ser que el perfil del suelo idea era uno nulo. Comenzar a producir en un suelo completamente nulo de plagas, enfermedades y microorganismos, a fin de uno poderlo manipular de cero era la manera de producir.

Sin embargo, desde que el productor se vio forzado a eliminar el uso de agroquimicos que borran el perfil del suelo hace mas de una decada, el productor ha comenzado a apreciar y querer incentivar la presencia de microorganismos en este.

Educando al productor

«El uso de bromuro de metilo era principalmente aplicado en los siguientes cultivos: melones, tomates, fresas y otras frutillas, pepinos, pimientos, flores, y algunas otras hortalizas, (estas ultimas en muy pocas cantidades). Tambien habia un consumo de BM de metilo en la fumigacion de granos almacenados y estructuras, (como en molineras). Mexico consumia como unas 1,700 toneladas de BM,» menciona Guillermo Castella Lorenzo, Director del Protocolo de Montreal en la Unidad de Fumigacion, Austria.

«Cuando empezamos las actividades en el año 1998 Mexico era unos de los paises latinoamericanos de mas consumo y estaba entre los grandes consumidores a nivel mundial. Comenzamos con un proyecto de demostracion en el año 1998, luego con otro proyecto de asistencia tecnica en el 2004, y finalmente con un proyecto de apoyo directo para la adopcion de alternativas,» explica Castella.

Segun Castella el uso de injertos es una opcion en la produccion de tomates, melones y sandias. Por otra parte el uso de sustratos, tambien puede considerarse como una alternativa efectiva, pero conlleva costos asociados.

«Otros fumigantes alternativos han mostrado su eficacia relativa. En el caso de estructuras y granos, el uso de fosfina, sola o combinada con CO2, o calor ha sido tambien muy eficaz. En su tiempo existio apoyo publico (el Gobierno con apoyo de fondos internacionales) que se canalizo a la asistencia tecnica directa al productor, algunas compras de equipos, e insumos importantes, y todo el apoyo necesario para minimizar los riesgos de cambiar de procesos de fumigacion.»

Nueva cultura de produccion

Segun Castella el año limite para dejar de usar BM de metilo fue en 2015. Sin embargo, desde el año 1998 se vienen preparando los productores mexicanos, facilitando en forma escalonada el cambio a otras opciones.

«El cambio fue muy exitoso, a tal punto que para el 2014 ya Mexico se declaraba libre de bromuro de metilo en los usos controlados.»

Mexico a la vanguardia de produccion sustentable

«El logro mayor fue haber introducido alternativas no quimicas, para controlar los patogenos del suelo; alternativas como injertos, sustratos y el uso de vapor, brindandoles metodos que en el largo plazo son mas sustentables,» reporta Castella.

Recalca que dado a la cultura del consumidor, hoy dia la produccion agricola u horticola que se base solamente en fumigantes quimicos, tendra siempre una vida limitada.

«El uso constante de quimicos, traera aparejado algun problema ambiental, de toxicidad, de contaminacion, entre otros. En cambio con tecnologias no quimicas, si bien son mas complicadas de adoptar por parte de los productores, son mas sustentables a largo plazo.»

Aunque el mayor reto en esta transicion de cultura de control de plagas y enfermedades del suelo ha sido el de convencer a los productores de adoptar alternativas eficaces que respeten el medio ambiente, Castella asegura que Mexico esta preparado en producir 100% sin bromuro de metilo.

«Creo que este proyecto ha demostrado que es posible producir en una forma ambientalmente sustentable y competitiva a la vez. Fue un grano de arena pero contribuyo para que Mexico se ponga en la vanguardia de la produccion agricola moderna en forma sustentable. Siendo Mexico un pais grande, sin duda que crea cierta influencia en el mundo,» concluye.